Biografia de mana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANÁ germinó durante la década de los ochenta en la ciudad mexicana de Guadalajara, cuando un grupo de adolescentes, con muchas ambiciones y un bongó, crearon una banda llamada Sombrero Verde que, a partir de interpretar covers de grupos a los que admiraban (Beatles, Stones, Led Zeppelin y The Police), tuvieron la osadía de lanzarse a componer un rock propio que asumió sus raíz latina y que fueescrito en español años antes de que esto fuera una tendencia. Fue así como Fernando Olivera y los hermanos Calleros (Ulises, Juan Diego y Abraham), en compañía de Gustavo Orozco, alimentaron una incipiente escena en su ciudad natal y en la región. Un par de grabaciones -con los sellos Ariola y Fonovisa-, dan cuenta de la frescura de su propuesta musical, característica que MANÁ ha conservado alo largo de su exitosa carrera.

REINVENTARSE (1986) Buscando renovarse, la banda adopta el nombre que le daría proyección internacional: MANÁ. Con Fher Olivera como vocalista y los hermanos Ulises y Juan Diego Calleros en guitarra y bajo, respectivamente, la formación fue completada con el ingreso de un joven y extraordinario baterista de origen cubano-colombiano, Alex González. El nombre MANÁfue elegido por el significado que tiene en polinesio: "energía positiva", y no precisamente por sus connotaciones bíblicas. Pero el cambio sí les vino como caído del cielo, pues significó la oportunidad de alcanzar el profesionalismo y así perseguir el éxito que se les había negado.

MANÁ (1987-88) En 1986, MANÁ firma con la disquera Polygram y da comienzo a una nueva era editando un discohomónimo que participa de manera importante en el movimiento musical "Rock en tu idioma", mismo que abrió el mercado para la música escrita en español y proponiendo una alternativa más propia en un medio tradicionalmente dominado por la música en inglés.A pesar de haber obtenido cierto éxito, esa primera grabación como MANÁ no deja del todo satisfechos a sus creadores. Al tratar con una disquera,el grupo tuvo que defender su propuesta e identidad, que se veía afectada por los intereses comerciales del sello. Era una época en que dominaban los grupos prefabricados y orientados hacia lo que algunos ejecutivos del medio pensaban que era lo que el público deseaba oír. Pero MANÁ se mantuvo firme en su línea, insistiendo en diversos foros alternativos hasta que la compañía Warner Music seinteresó por ellos.

FALTA AMOR (1989-91) Con la década de los noventa vinieron cambios esenciales. Fher y Alex sabían ya de los riesgos que implica ponerse en las manos de un productor que ve a sus grupos más como un producto que como una propuesta artística, por eso optaron por iniciarse en un camino del cual no se han apartado desde entonces: asumir ellos la producción de sus fonogramas. Con esaidea en mente graban el álbum Falta amor, que no obtiene el éxito sino hasta un año después de su lanzamiento y luego de que MANÁ recorre el país ofreciendo más de 350 conciertos. Finalmente, el sencillo "Rayando el sol" se convierte en el primer gran éxito de MANÁ, y con ese tema llegan al gusto de la gente otros como "Perdido en un barco", "Estoy agotado" y "Buscándola", lo que significó unprimer disco de oro en México. Si bien el reconocimiento no era total, en Ecuador la banda se encontró con un estadio lleno donde 18 mil almas coreaban los temas que todavía en su país no eran tan conocidos.

DÓNDE JUGARÁN LOS NIÑOS? (1992-94) En 1992 MANÁ enfrenta otro cambio en su alineación con la salida de Ulises Calleros, quien desde entonces se dedica a representar al grupo. Ello significala llegada de dos nuevos miembros: el tecladista Iván González y el guitarrista César "Vampiro" López. Con esa nueva formación graban en Los Ángeles Dónde jugarán los niños?, álbum que constituye un auténtico parteaguas en la historia del grupo y en la del rock en español, con ventas por más de un millón de copias y hasta ocho sencillos encabezando las listas de popularidad en toda la América...
tracking img