Biografia de manuel estrada cabrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE MANUEL ESTRADA CABRERA
Manuel José Estrada Cabrera (Quetzaltenango, 21 de noviembre de 1857 - Ciudad de Guatemala, 24 de septiembre de 1924).
Dictador de Guatemala del 8 de febrero de 1898 al 15 de abril de 1920. Abogado y político guatemalteco, estuvo a cargo del Ministerio de Gobernación y Justicia durante el mandato deJosé María Reina Barrios. Al morir éste asesinado, EstradaCabrera manifestó ser el designado para la sucesión a la presidencia del país, en la que se mantuvo mediante elecciones fraudulentas por más de dos décadas. «No hay poder judicial; aquí yo solo soy el poder», le dijo al juez Ernesto Asturias Girón, padre del escritor Miguel Ángel Asturias. Éste utiliza la figura de Estrada (sin nombrarla pero dando varias pistas al lector meticuloso) para suescalofriante novela El señor presidente. En cuanto Estrada se hace cargo de la presidencia, comienzan a darse una serie de horrendos crímenes políticos, se aplica la ley fuga y son fusiladas varias personas de la oposición.
A fin de servir a los intereses de la United Fruit, que había orquestado su ascensión a la Presidencia, éste le construyó algunas carreteras, líneas férreas y puertos marítimos.La United Fruit Company se convirtió en la principal fuerza económica de Guatemala durante su mandato.
En 1902 los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador acordaron reunirse en Nicaragua con el propósito de discutir sobre la fundación de la República Mayor de Centroamérica. Estrada se opuso a esta iniciativa.1
Un año después, El Salvador organizó una invasión a Guatemala para derrocarlo,usando exiliados guatemaltecos como soldados y con el apoyo del general Barrillas en México.1 Estrada movilizó 40 000 hombres a la frontera con El Salvador y 15 000 a la mexicana, esta movilización se logró por la imposición del servicio militar obligatorio en 1900.1
En 1906, Estrada Cabrera enfrentó varias rebeliones en contra de su gobierno; los rebeldes eran apoyados por la mayoría de gobiernosde las otras naciones centroamericanas, pero logró reprimirlas sangrientamente para permanecer en el poder, en parte por la ayuda que le brindó el presidente de México Porfirio Díaz. Estrada gobernó hasta que, a raíz de una rebelión popular, 1920 el Congreso lo declaró insano de mente y lo obligó a renunciar.
Su legado se puede ver en la ciudad de Quetzaltenango en un edificio de estilo griego,aunque durante su gobierno, sólo se pudieron realizar las columnas, ya que los acontecimientos políticos que provocaron el fin de su gobierno, no le permitieron al gobernante concluir esta obra.
Su tumba se encuentra localizada en el cementerio general de la ciudad de Quetzaltenango, y a simple vista puede pasar inadvertida, ya que no es una obra monumental, sino solamente un pequeño templo deestilo griego, el cual tiene escrito en su dintel «Estrada Cabrera».
El escritor Rafael Arévalo Martínez fue autor de una detallada biografía de Estrada Cabrera, titulada Ecce Pericles.

Predecesor:
José María Reina Barrios | Presidente de Guatemala
1898 - 1920 | Sucesor:
Carlos Herrera Luna |

QUE ES DIDACTICA
es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio losprocesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar yregular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
* El docente o profesor
* El discente o estudiante
* El contexto social del aprendizaje
* El currículo
El currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos,...
tracking img