Biografia de Manuel Gual y Jose Maria España

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
JOSE MARÍA ESPAÑA
Nació en la Guaira en 1761, es el tercer hijo del sargento José de España y Anastasia Rodríguez; al poco tiempo la familia se traslada a Bayona (Francia), donde transcurre suinfancia. De adolescente lee sobre temas de filosofía y de política, y es en este período que regresa a La Guaira para incorporarse a la milicia. La muerte de su padre lo lleva a ocuparse de la haciendacacaotera que la familia posee en Naiguatá. En 1783 contrae matrimonio con Josefa Joaquina Sánchez Bastidas.
Una década más tarde es nombrado teniente de justicia mayor de Macuto. Sus inclinacionespolíticas, sin embargo, comienzan ya a perfilar una direccióncontraria a las del gobierno español que le ha asignado el cargo, suma fuerzas entre amigos y conocidos, y deviene así una conspiración cuyosobjetivos serían: la destitución del poder español, libertad de comercio y producción, creación de una República declaración de los derechos de libertad, propiedad y seguridad e igualdad entre lasclases sociales.

Manuel Gual nació en La Guaira en 1759. Sus padres fueron el Coronel español Mateo Gual y la criolla Josefa Inés Curbelo. Su progenitor fue un distinguido militar que ejerció cargosde responsabilidad, como Gobernador de la provincia de Cumaná y Comandante de La Guaira y Puerto Cabello. Muy joven fue incorporado como Cadete al "Batallón Veterano de Caracas", en 1777 ostentaba elgrado de Subteniente.
Le gustaba la lectura de obras filosófica y políticas. Logró adquirir mediana ilustración. En las "Sociedades Secretas", encontró información sobre los acontecimientos deFrancia y las ideas liberales que comenzaban a extenderse por todo el mundo.
En 1797 hizo amistad con José María España, otro liberal forjado en la masonería. Juntos prepararon el plan para derrocar algobierno colonial y establecer una República. Celebraron varias conferencias en la casa de España en Macuto, madurando la conspiración. Pero fueron descubiertos, viéndose obligados a escapar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de José María España
  • biografia de manuel gual
  • Biografía De José Manuel Estrada
  • Biografía jose manuel balmaceda
  • Biografía de Manuel Maria Gutiérrez
  • Biografia de jose maría arguedas
  • Biografía José María Arguedas
  • Biografía José María Vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS