Biografia de manuel odria

Manuel A. Odría

Manuel A. Odría Amoretti

Biografía

José Manuel Apolinario Odría Amoretti nació en Tarma (Junín), el 26 de noviembre de 1896. Hijo de Arturo Odría Álvarez y de Zoila Amoretti. Su abuelo paterno, el coronel Manuel Odría de La Canal, fue uno de los vencedores del combate del Dos de Mayo del Callao.
Estudió la primaria en el colegio de los padres dominicos San Franciscode Sales, y en 1909 pasó a cursar la secundaria en el colegio nacional San Ramón, ambos en su tierra natal. Trasladado a Lima en 1914, ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, de donde egresó en 1919, mereciendo la espada de honor de su promoción. Ascendido a capitán en 1924, se desempeñó como profesor castrense. Luego realizó cursos de especialización en la Escuela Superior de Guerra(1927-1929), que amplió con un curso en la Escuela Superior de Guerra Naval. Tras ser promovido a sargento mayor en 1930, asumió la jefatura del batallón de Infantería de la Escuela Militar, cargo que ejerció hasta su ascenso a teniente coronel, en 1936. Fue entonces designado jefe de estado mayor de la Cuarta División en el Cuzco y, con igual cargo, pasó a la División Ligera, con sede en Piura, al frentede la cual participó en el conflicto con el Ecuador de 1941, actuando en la batalla de Zarumilla. Por su distinguida acción fue promovido a coronel en 1942, y nombrado subdirector y luego director de la Escuela Superior de Guerra.
Viajó a los Estados Unidos para seguir cursos sobre los armamentos modernos, y a su regreso fue promovido a General de Brigada, por ley del Congreso dada el 23 de marzode 1946. Ocupó asimismo el cargo de jefe de estado mayor general del Ejército, desde abril de 1946 hasta enero de 1947, cuando fue convocado para formar parte del gabinete ministerial del presidente Bustamante.
La siguiente etapa de su vida corresponde a su ascenso al poder, primero presidiendo una Junta Militar de 1948 a 1950, y luego como presidente constitucional, de 1950 a 1956. El 10 deoctubre de 1951, por ley dada por el Congreso, fue ascendido al rango de General de División.

Golpe de Estado de 1948
En 1945, el doctor José Luis Bustamante y Rivero llegó a la presidencia con el apoyo de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Luego, surgieron importantes desacuerdos entre Víctor Raúl Haya de la Torre, el fundador del APRA y el presidente Bustamante y Rivero.Apoyado por el general Pinto y el coronel Viso, Bustamante disolvió su gabinete ministerial donde predominaban apristas, y formó otro, integrado mayoritariamente por militares. Odría, ya conocido por su antiaprismo, fue nombrado ministro de Gobierno y de la Policía (12 de enero de 1947). Este gabinete tuvo que hacer frente a la difícil situación creada por la encolerizada oposición aprista y unaanormal huelga parlamentaria manipulada por el bloque antiaprista.
En junio de 1948, Odría, junto con el resto del gabinete militar y otros elementos de la derecha, le insistieron al Presidente Bustamante para que pusiera fuera de la ley al APRA, clausurara sus locales y periódicos, encarcelara o desterrara a sus líderes. Como el presidente rechazó tal exigencia, el gabinete en pleno renunció. Quedóplanteada así la crisis política, entre el gobierno y los militares. Estos, alentados por el sector agro-minero exportador, opuesto al control de cambios realizado por Bustamante, tramaron dar un golpe de Estado, mientras que los apristas planeaban otro golpe propio. Elementos del ala izquierda aprista fomentaron la rebelión de la marinería en el Callao, que fue aplastada sangrientamente (3 deoctubre de 1948). Bustamante puso fuera de la ley al partido aprista, pero ya era tarde.
El 27 de octubre de 1948, Odría, a la cabeza de la guarnición de Arequipa, se levantó en contra del gobierno. Las demás guarniciones del país, —incluyendo la de Lima, al mando del general Zenón Noriega— se sumaron al pronunciamiento. El golpe de estado culminó con éxito con la deportación del presidente...
tracking img