Biografia de manuel palacios fajardo

Resumen de la Biografía de Manuel Palacio Fajardo realizada por Elsa Cardozo para la Biblioteca Biográfica Venezolana

El libro es presentado en diez capítulos, en los cuales la autora se pasea por la vida de Manuel Palacio Fajardo, destacando situaciones de la vida de éste, que lo colocan como un notable venezolano que en su corta vida, apenas 35 años, según la fecha de su nacimientoregistrada en su tumba, participó activamente en el quehacer nacional.
Palacio Fajardo era oriundo de Barinas, de la pequeña villa de Mijagual, hijo de don Manuel Antonio Palacio, importante propietario de tierras y de Trinidad Fajardo, según menciona la autora no hay un registro fidedigno de su acta de nacimiento, por tanto se estima como fecha de referencia la que aparece en el pasaporte falsoque le diera el gobierno francés en 1813, quedando entonces 1784 como fecha de su nacimiento.
En 1800, cuando tenía posiblemente 16 años, ingresó al Real Colegio Seminario de san Buenaventura de Mérida de Maracaibo para estudiar filosofía, Cánones, Gramática y leyes, estudios que logró validar para el año 1807 en la Real y Pontificia Universidad de Santafé de Bogotá, la cual le acreditaademás en medicina, como lo refería el vicerrector Fernández del seminario de Mérida.
Cardozo afirma que éste venezolano, que vivió su niñez, adolescencia y temprana edad madura en medio de los movimientos precursores de la independencia, tuvo que conocer muy bien de estos ya que “como descendiente de una familia acomodada y atenta a las noticias y lecturas de su tiempo, tuvo acceso ycomprensión de las ideas, estudios y documentos que acompañaron las revoluciones Americana y Francesa”.
Para el año de 1810, regresa a Venezuela con los títulos de Doctor en derecho Civil y Canónico, y en Medicina. Por poco tiempo estará en Mérida para regir la cátedra de “Medicina Especulativa”, y en la Provincia de Barinas para ejercer la medicina y el Derecho. No obstante, su vida cambiará derumbo y su participación en la vida política nacional se hará sentir en sus próximos años de vida.
Tras los acontecimientos que se desarrollaron en el año 1810 y que llevan finalmente a la declaración de la independencia el 19 de Abril, el joven Manuel Palacio Fajardo se convierte en diputado por Mijagual, al Congreso constituyente en el año 1811 que se instalará en Caracas en el mes de marzo,pues la Provincia de Barinas, al igual que el resto del país se sumió rápidamente en los aires de independencia y el movimiento político de los llaneros se hizo sentir.
En su rol como diputado, apoyo siempre la concentración de la autoridad para la conformación del Ejecutivo Nacional como representante de los pueblos de Venezuela, sin detrimento del poder provincial y manifestó, al igual quelos diputados de Barinas que lo acompañaron, su conducta leal, sincera y patriótica con la causa emancipadora. Esta postura del barinés se combinó respetuosamente con la de apoyar la división de los poderes públicos en la carta magna de 1811.
Palacio Fajardo fue de gran apoyo para la causa emancipadora. Fungió como asesor legal dentro del Congreso y participó activamente proponiendoestrategias diplomáticas que respaldaran la independencia, ante lo cual contó con el apoyo del experimentado Francisco de Miranda, conocedor de la política internacional.
El barinés apoyó firmemente la proclamación de la independencia del 5 de julio de 1811 expresando, según lo reseña la autora, que sería de júbilo para los pueblos que representa, el alcance de la libertad plena, exenta de ladominación tiránica. Estuvo igualmente consciente de la necesidad de ayuda internacional pues, Venezuela sola, retrasaría sus aspiraciones independentistas (por no decir que las limitaría definitivamente), si no las solicita.
En el escenario de rebeliones y conspiraciones, surgido después de la proclama de independencia, se hizo necesario atender problemas que se derivaron de la administración...
tracking img