Biografia de marie antoine careme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antoine Carême: el cocinero de los reyes y el rey de los cocineros

Antoine Carême, uno de los nombres imprescindibles en la historia de la Gastronomía es, extrañamente, muy poco conocido enEspaña. Salvo algunas breves menciones en determinadas historias de la gastronomía, una entrada en el Espasa y el prólogo de Néstor Luján a la única traducción española de su obra (El gran arte de losfondos, caldos, adobos y potajes).

Marie-Antoine Carême nació en 1783, en la Rué du Bac, en París, en el seno de una mísera y extensa familia. En 1793, cuando Carême contaba 10 años, su padre le invitóa un almuerzo en un figón de la Barrière du Maine y lo abandonó a su suerte.
La fortuna sonrió a nuestro Carême: después de errar por las calles durante todo el día, la noche le sorprendió cerca deuna taberna, La Fricassée de Lapin, en el mismo barrio de Maine. El tabernero se apiadó de él, y le ofreció hospitalidad por esa noche. A la mañana siguiente, le sugirió que trabajara como marmitón enla cocina de la taberna, a lo que Carême accedió encantado.
Hay que suponer que fue en ese figón donde Carême descubre y perfecciona sus talentos e instintos para la cocina, porque a los 16 años,en 1799, entra a trabajar de aprendiz en Chez Bailly, el pastelero más importante de París.
Carême demuestra un inusitado talento para el dibujo y la arquitectura, y los conocimientos que adquiere lostraslada a su trabajo pastelero, ejecutando espectaculares montajes, reproduciendo en azúcar las grandes obras arquitectónicas. Estos montajes hacen famosa la pastelería de Bailly, que recibeencargos de todas partes, para poder admirar esas espectaculares construcciones.
En 1801, contando 18 años, Carême deja a Bailly y entra de chef en otra pastelería, la de los herederos de Gendron. Estenuevo trabajo le permitía realizar los "extraordinarios" o "extras", que consistían en ejercer de refuerzo en los grandes banquetes que se daban en París. En 1802 deja la pastelería y se dedica sólo...
tracking img