Biografia de mario dary rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIO DARY RIVERA
BIÓLOGO GUATEMALTECO

El Lic. Mario Dary Rivera es un reconocido Biólogo, académico e investigador guatemalteco; impulsor de la conservación del medio ambiente. Futurista pero realista, impulsivo pero sereno, por algunos considerado de genio explosivo, para otros como auténtico y expresivo, firme en sus ideas, pero receptor y respetuoso del ingenio de los demás. Ágil depensamiento y habilidoso en las manualidades. Enemigo de la pereza, espíritu inquieto sin la capacidad de detener el tiempo para darle tiempo a su lucha.

Nació en el departamento de Sonsonate, El Salvador, el 21 de febrero de 1928, y desde los dos años de edad se trasladó con su familia a vivir a la ciudad capital de Guatemala. Hijo de María Teresa Rivera y de Salomón Dary y Dary, quien eraoriginario de Palestina, nacionalizado guatemalteco.
Estudió la primaria en el Colegio Lourdes y la Preparatoria en la Ciudad de Guatemala. Se recibió como Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional Central para Varones en 1944. Posteriormente ingresó a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia en la Universidad de San Carlos. Cerró currículo en la Carrera de Química Biológica yposteriormente se graduó como Químico Farmacéutico en 1956. Además cursó un posgrado en Entomología[1] en Brasilia y otro posgrado en Malaria y enfermedades Metaxénicas[2] con especialización médica.
Estos conocimientos en enfermedades parasitarias lo llevaron a trabajar en el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria SNEM en los años 60’s. Fue aquí donde advirtió de la resistencia de los zancudosal DDT y la acumulación de este producto en la naturaleza.
Trabajando en el SNEM se promulgó la “Ley de Erradicación de la Malaria”, lográndose resultados satisfactorios, al grado que en 1963 los casos de paludismo y muertes habían descendido notablemente, por lo que se creyó su pronta erradicación, pero con el terremoto del 4 de febrero de 1976 se deterioraron los logros alcanzados, al extremoque en 1984, según la Memoria de la División de Malaria, se diagnosticaron 74,132 casos, de ellos 67,597 correspondían a P. vivax y 6,535 a P. falciparum
Otro de los logros importantes del Lic. Dary Rivera fue la elaboración del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, (SIGAP), siendo la columna vertebral del Decreto 4-9, Ley de Áreas Protegidas y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP.SIGAP, es el conjunto de todas las áreas protegidas del país y las entidades que las administran.  Fue creado para lograr los objetivos de conservación, rehabilitación y protección de la diversidad biológica y los recursos naturales del país.  Actualmente, el SIGAP está conformado por 219 áreas protegidas localizadas en el territorio nacional.
APORTES ACADÉMICOS
Sus aportes académicos soninnumerables. Estructuró cursos de Biología y Ecología, en distintas facultades, otros cursos específicos de Entomología, Malacología[3], Ficología[4], Briología[5], entre otros.  Desarrolló técnicas especiales, las cuales dejó plasmadas en guías y manuales, que en su conjunto constituyen libros de texto, que todos en algún momento hemos tenido referencia. Su legado de conocimiento va desde lasescuelas secundarias hasta las más altas esferas de la ciencia.
SU PASO POR LA USAC

Su amor y dedicación a la Universidad de San Carlos le permitió ocupar en distintas oportunidades, cargos en la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, así como represéntate del Colegio de Profesionales, y Representante de los Catedráticos en el Consejo Superior Universitario en repetidasocasiones en donde dio sus valiosos aportes por más de diez años.

En 1918, la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia, se separa de la Facultad de Medicina, y en 1947 cambia su nombre a Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. En 1964 se creó el Departamento de Estudios Básicos en donde la facultad tuvo un papel preponderante en la docencia de la Biología y la Química en toda la Universidad....
tracking img