Biografia de martin luther king

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martin Luther King
Martin Luther King

BIOGRAFIA

Martin Luther King,(Atlanta, 15 de enero de 1929 – Memphis, 4 de abril de 1968), era hijo Martin Luther King, Sr. y de Alberta Williams King.
King estudió en la Booker T. Washington High School de Atlanta. No cursó ni el noveno ni el duodécimo grado, y entró en el Morehouse College, una universidad reservada a los jóvenes negros, a los 15años, sin haberse graduado formalmente en secundaria. En 1948, se graduó en sociología en el Morehouse, y se matriculó en el Crozer Theological Seminary en Chester, en Pensilvania, de donde salió con una licenciatura en teología. King comenzó en septiembre de ese mismo año sus estudios de doctorado en Teología sistemática en la Universidad de Boston, recibiendo el grado de Doctor en Filosofía el 5 dejunio de 1955.
Se casó con Coretta Scott y tuvieron cuatro hijos.

King se convirtió en 1954 en pastor de la Iglesia bautista de la Avenida Dexter, en Montgomery a los 25 años .

Luchando por los derechos civiles
El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada al rechazar el ceder su sitio a un hombre blanco en un autobús, Luther King inició un boicot de autobusescon la ayuda del pastor Ralph Abernathy y de Edgar Nixon, director local de la National Association for the Advancement of Colored People.
Luther King fue arrestado durante esa campaña, que duró 382 días.
El boicot terminó gracias a que la Corte Suprema de los Estados Unidos , declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

En 1959 escribió ellibro The measure of a man (‘La medida de un hombre’), un intento de describir una estructura óptima de sociedad política, social y económica

Birmingham

En 1960, Birmingham era una de las ciudades que mantenían y aseguraban por medio de la ley local el mayor grado de segregación racial de Estados Unidos en todos los aspectos de la vida, y tanto en los establecimientos públicos como en losprivados. ] En esa época, solo el 10% de la población negra estaba inscrita en las listas electorales y su nivel de vida medio era menos de la mitad que el de los blancos, y los salarios para un mismo puesto eran, por lo general, muy inferiores.

Birmingham no tenía ni policías, ni bomberos, ni tenderos, ni directores ni empleados de banca negros; el empleo para la población negra estaba limitadoa los trabajos manuales en las acerías. Una secretaria negra no podía trabajar para un patrón blanco. El desempleo entre los negros era dos veces y medio más elevado que el de los blancos.las iglesias para los negros sufrian de atentados con bombas
El pastor Shuttlesworth, intentó luchar a través de la justicia para que se desegregasen los parques de la ciudad, pero la ciudad los cerró. Eldomicilio y la iglesia donde el pastor ejercía fue entonces el objetivo de varios atentados con bomba. Tras la detención de Shuttlesworth en 1962 por haber violado las leyes segregacionistas el pastor pidió la ayuda de Martin Luther King.
Las protestas comenzaron por un boicot para incitar a los jefes de empresas a que abriesen los empleos de vendedores y otros puestos a las personas de todas lasrazas, y para detener la segregación en las tiendas(había cajas de cobro reservadas exclusivamente para los blancos)

Se resistieron al boicot, y Luther King organizó una serie de manifestaciones no violentas, mas el 13 de abril, fue arrestado.
En tales circunstancias, recibió el apoyo directo del presidente John Fitzgerald Kennedy,


La cruzada de los niños
Los organizadores de lasmanifestaciones reclutaron a estudiantes y niños en la llamada «la cruzada de los niños». El 2 de mayo, cientos de estudiantes de todas las edades fueron preparados y entrenados para participar pacíficamente en las manifestaciones. Fueron arrestados violentamente por la policía que utilizó perros, y también chorros de agua a alta presion.

El domingo 15 de septiembre, un atentado con bomba del Ku Klux...
tracking img