BIOGRAFIA DE María Parado De Bellido

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
BIOGRAFIA DE María Parado de Bellido
María Parado de Bellido es una mujer proveniente de raza indígena, nacida en Huamanga en el año de 1761, y se casó muy joven con Mariano Bellido, con quien tuvosiete hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandro y Bartola.
Al enterarse de que el general español Carratalá iba a atacar por sorpresa a Quiroz, María Parado, que era iletrada, hizoescribir una breve nota para alertar a Quiroz y la envió con un joven indio a su esposo que trabajaba en Paras. Lamentablemente la carta cayó en manos de los españoles, y aunque Quiroz llegó a recibir lanoticia y pudo evitar el ataque, María Parado fue detenida por orden del militar español y sometida a un severo y violento interrogatorio, negándose ella a revelar quién había escrito la misiva.Ordenado su fusilamiento, porque toda amenaza fue inútil, Carratalá le ofreció el indulto si denunciaba a sus cómplices pero fue también en vano; María Parado soportó hasta el último momento la violenciadel cruel jefe español y se negó a pedir perdón a cambio de confesar lo que sabía.
El 11 de Mayo de 1822 fue fusilada en Huamanga la heroína ayacuchana María Parado de Bellido, quien escribió con sumuerte consagrada a la libertad de nuestra patria, una de las más célebres páginas de nuestra historia.





BIOGRAFIA DE SAN MARTIN DE PORRES
Nació el 9 de diciembre de 1579 en Lima.
Hijo del hidalgoespañol Juan de Porres, miembro de la Orden de Alcántara, y de la afro-panameña Ana Velásquez. Fue bautizado en la misma pila bautismal en que siete años más tarde lo sería Santa Rosa de Lima, en laiglesia de San Sebastián.
Martín aprendió el oficio de barbero, que incluía el de cirujano y medicina general aunque consagró su vida a ayudar a los más desfavorecidos. Monje en el monasterio dominicodel Santísimo Rosario. Después de largos y denodados esfuerzos, se le concedió el hábito de religioso en 1603. Otorgando votos de pobreza, obediencia y castidad. San Martín de Porres se sometía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria parado de bellido
  • Maria Parado de Bellido
  • Maria Parado De Bellido
  • Heroica De Maria Parado De Bellido
  • Maria Parado de Bellido
  • maria parado de bellido
  • Maria parado de bellido
  • Biografia de Jose Maria Paras.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS