Biografia de maximiliano hernandez matinez

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Fecha: 12/03/12
Nombre: Laura Elena Torres Peñate Grado: 1er año de Bach. “B”
Numero de lista: 30
Indicación: En hojas tamaño carta a computadora, ilustrado presentar un reporte sobre la biografía del general Maximiliano Hernández Martínez que contendrá datos relevantes, hechos y obras sobresaliente con anécdotas, léxico y bibliografía.Introducción: Maximiliano Hernández Martínez fue un militar y político salvadoreño. En 1931 derrocó al presidente Araujo, de quien era vicepresidente. Durante su dictadura reprimió a campesinos y liberales y favoreció los intereses de la oligarquía terrateniente. En 1944, una insurrección popular lo obligó a dimitir. Murió asesinado en Honduras.

Biografía del general Maximiliano HernándezMartínez.
El Gral. Maximiliano Hernández Martínez, nació en San Matías, Departamento de La Libertad el 21 de octubre de 1882 y murió asesinado en Jamastrán, Honduras, el 15 de Mayo de 1966. Fueron sus padres: Don Raymundo Hernández y Doña Petronila Martínez, contrajo matrimonio con Doña Concepción Monteagudo. Fueron sus hijos: Alberto, Esperanza, Marina, Eduardo, Rosa, Gloria y
Maximiliano.

Realizóestudios en San Salvador y luego de haber obtenido el título de Bachiller, con la ayuda de su tío, Ingeniero Guadalupe Martínez, ingresó a la Escuela Politécnica de Guatemala, en donde obtuvo en forma brillante el grado de Subteniente. Regresó a El Salvador cuando era Presidente de la República el General Tomás Regalado. A su regreso, estudió en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Socialesen la Universidad Nacional, más no terminó esa carrera, por dedicarse de lleno a la de las armas donde conquistó los siguientes ascensos: Teniente Efectivo, el 17 de Noviembre de 1903; Capitán, el 3 de agosto de 1906; Capitán Mayor; el mismo año de 1906 (también en 1906, El Salvador tuvo que enfrentar una guerra con Guatemala, en la cual peleó, el Capitán Mayor Martínez, a las órdenes del GeneralTomás Regalado); ascendió a Teniente Coronel el 6 de Mayo de 1909; Coronel el 15 de Junio de 1914 y General de Brigada, el 27 de Junio de 1919.

Sirvió el General Martínez numerosos puestos de importancia dentro del Ejército, entre los cuales pueden mencionarse los siguientes: Director de la Escuela de Cabos y Sargentos, Profesor en la Escuela Militar “Cap. Gral Gerardo Barrios”, InspectorGeneral del Ejército, Ministro de Guerra, Aviación y Marina. Finalmente se constituyó en Vicepresidente y Presidente de la República.

Datos relevantes, hechos y obras sobresalientes.

* En tiempos de Martínez se construyeron la carretera Panamericana y el Puente Cuscatlán.
* Se creó el Fondo de Mejoramiento Social, que era una institución que iba a mejorar la vivienda y a redistribuir latierra, al final solo se construyeron unas pocas casas que eran para miembros del partido Pro-Patria.

Pro Patria era el nombre del Partido Oficial creado por el General Hernández Martínez para apoyar su política de mano fuerte y de dictadura. Sin embargo hizo cosas buenas, organizó la banca creando en entre 1934 y 1939 los bancos Central e Hipotecario, creó instituciones de crédito parael campesino (Federación de Cajas de Crédito Rural), empezó la construcción de casas baratas para obreros, puso en orden la tesorería nacional, impulsó medidas económicas que dieron alivio a los productores de café (Compañía Salvadoreña del Café), caña de azúcar y algodón. Inicia la construcción de la Carretera Panamericana (30 de junio de 1932) unos 300 kilómetros que atravesarían el país. Además otorga unamoratoria para pequeños y medianos propietarios no fueran embargados por los bancos.

En 1935 año de elecciones y Martínez no tiene en mente dejar la Presidencia. El astuto mandatario arregló con anticipación la farsa eleccionaria que le dio la Presidencia definitiva en dicho año.

El derrocador de Araujo se retiró seis meses antes de la Presidencia (finales de 1934) y quedó simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Maximiliano Hernández Martínez
  • BIOGRAFIA DE MAXIMILIANO HERNANDEZ
  • La Biografia De Maximiliano Hernandez Martinez
  • maximiliano hernandez
  • Biografia de Maximiliano Hernandez Martinez
  • Maximiliano Hernández
  • Maximiliano Hernández Martínez
  • Maximiliano Hernandez Martinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS