Biografia de Mies

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013


Biografía
Ludwig Mies Van der Rohe



Arquitecto alemán nacionalizado estadounidense, uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio. Nació el 27 de marzo de 1886 en Aquisgrán (Alemania), creció en una familia católica donde su padre Michael Mies trabajo como albañil y cantero,él es quien lo sumerge desde muy pequeño en el mundo de la construcción.
Debido a algunas connotaciones despectivas hacia su apellido Ludwig crea uno nuevo utilizando el de su madre, se convierte así en Mies (van der) Rohe. A los 10 años estudia en Domschule católica durante 3 años, luego entra en Gewerbliche Tagesschule por 2 años; después de dotarse técnica y artísticamente, trabaja como obreroen las obras de su ciudad, sin salario durante 1 año, a partir de la conjunción de todos estos aspectos de su vida, se verá que el muro de ladrillos marcará su vida y sus obras.
En 1905 Mies deja su ciudad y se traslada a Berlin donde entra como delineante en los servicios municipales, pero también, por un corto plazo entra en el ejército del Kaiser. Un año después conoce al arquitecto BrunoPaul, encuentro muy importante donde Mies se convierte en delineante en su estudio y al mismo tiempo, en su alumno en los 2 institutos donde este enseña.
A los 20 años Mies es recomendado por un compañero en el estudio, con el objetivo de diseñar, una casa para Alois Riehl; este la diseña solo rechazando los consejos dados por Bruno Paul, (la misma se construye en 1907). Aquí se refleja algunosdetalles de la casa que habían sido diseñadas por ideas de Bruno y plasmadas en obras construidas con anterioridad, al igual que se nota una pequeña influencia de la arquitectura de Behrens.
Los Riehl lo integran a su círculo mundano con los cuales tiene buena relación hasta la muerte del filosofo Alois. Al cual le diseña su tumba. Por esta razón es que en 1908 los Riehl le ofrecen una cantidad dedinero para que viaje a Munich, Roma, Florencia y Vicenza, durante este recorrido queda encantado con el Palacio Pitti, las villas de Palladio y la Rotonda; mismo año en que se presenta a Peter Behrens quien lo contrata.
Dos años más tarde le confía a Mies el proyecto para el abogado Hugo Perls obra que confiesa no haber diseñado más que el picaporte. Mies aprende mucho de Behrens pero parecetener dificultades en el estudio hasta la partida de Gropius. Después de la ruptura con el estudio antes mencionado, Ludwig creara su propio estudio en 1913 donde también se casa con Ada Bruhn.
Durante los primeros años recibió muy pocos encargos, pero las primeras obras ya muestran el camino que continuaría durante el resto de su carrera. Entre los proyectos no construidos más emblemáticos de estaetapa está una colección de rascacielos de acero y vidrio, que se convirtieron en el símbolo de la nueva arquitectura. Las maquetas serán una herramienta fundamental para poder reconocer y estudiar los diferentes problemas que encontraba en sus diseños. Aquí es donde comienza a implementar los paneles de vidrio en gran cantidad, algo que en un principio no gustara mucho a los clientes para quienesproyecta y donde plantea que los únicos elementos que quedaran estáticos en el futuro serán las cocinas y los baños, donde juega con los espacios y utiliza los muros como articulación mas y no de cierre.
Una relación muy importante en el desarrollo de Mies va a ser Lilly Reich, quien participará en muchos de sus proyectos, particularmente en los interiores y dirigirá su vida cotidiana.
En 1929será el representante de los alemanes en la exposición internacional de Barcelona. El cual hace un pabellón que no debería ser una vivienda sino un lugar para ceremonias oficiales y sobretodo la recepción solemne del rey de España, para el que diseñó también el famoso sillón Barcelona, de acero cromado y cuero y la casa Tugendhat (1930) en Brno (actual República Checa). En ambos edificios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mies
  • mies
  • biografia Ludwig Mies van der Rohe
  • Comportamiento en la miesa
  • Seagram Mies
  • analisis mies
  • Souto y Mies
  • Mies Van Der Rohe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS