Biografia de miguel angel asturias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 – Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Asturias contribuyó al desarrollo de laliteratura latinoamericana y su influencia sobre la cultura occidental, y al mismo tiempo llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal,Guatemala. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967.
Asturias, nació y se crío en Guatemala, aunque vivió una parte importante de su vida adulta en el extranjero. Durante su primera instancia en Parísen la década de 1920, estudió antropología y mitología indígena. Algunos científicos lo consideran como el primer novelista latinoamericano que mostró cómo el estudio de la antropología y lingüísticapodía influir a la literatura.1 Mientras en París, Asturias también se asoció con el movimiento surrealista, y se le atribuye la introducción de muchas características de estilo modernista en lasletras latinoamericanas. Como tal, fue un importante precursor del boom latinoamericano de los años 1960 y 1970.
Obras:
* Leyendas de Guatemala
* El Señor Presidente
* Hombres de maíz
*La trilogía bananera
* Mulata de tal
* Los ojos de los enterrados.
* El espejo de Lida Sal.
Enrique Gómez Tible, más conocido como Enrique Gómez Carrillo (Ciudad de Guatemala, 27 defebrero de 1873 - París, 29 de noviembre de 1927) fue un crítico literario, escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Autor de alrededor de ochenta libros, de géneros variados, destacaprincipalmente por sus crónicas, donde ejercita una prosa netamente modernista. Es notable también por su vida bohemia y viajera. En 1890 trabajó en el diario El Correo de la Tarde, que dirigía Rubén Darío, porentonces residente en Guatemala. En 1891 consiguió, al ser recomendado por Darío al presidente Manuel Lisandro Barillas, una beca para estudiar en España. Antes de trasladarse a España, pasó por...
tracking img