Biografia de miguel cervantes s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA
Miguel de Cervantes Saavedra, el genial novelista de la Literatura en lengua castellana, nació probablemente el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares.
Residió en Valladolid, dondehizo sus primeros estudios. Por traslados de su familia, continuó en Madrid y en Sevilla, y de regreso en Madrid, estudió con Juan López de Hoyos y comenzó (1568) a escribir poesías.
Se trasladó aItalia, y en 1570 se incorporó al ejército español, a las órdenes de don Juan de Austria.
En 1571, es herido en la batalla de Lepanto, en el pecho y en la mano izquierda, la que le quedó inutilizada,y por la que le quedó definitivamente el apodo de "El Manco de Lepanto".
En viaje rumbo a España, la galera en que viajaban fue atacada por los turcos, cerca de Marsella, y Cervantes fue cautivo enArgel, en 1575, y allí pasó cinco años.
Luego de este período azaroso, conoció a Ana Franca, con quien tuvo su hija Isabel de Saavedra en 1584.
Se retiró de las armas y se estableció en Madrid, allíse casó con Catalina de Salazar en 1584, y se dedicó a la literatura.
Publicó "La Galatea" en 1585 y numerosas comedias, la mayoría de las cuales no se conservan, exceptuando "El cerco de Numancia" y"El trato de Argel".
Después de algunos conflictos anteriores con la justicia, por malversaciones administrativas de fondos recaudados debido a la quiebra de un banquero al que los había confiado,fue apresado en Sevilla en 1597. Allí se cree que se gestó la primera parte de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha", publicada en 1605, obra que al conocerse alcanzó tal éxito que sehicieron cinco ediciones en su primer año.
Esta primera parte fue leída por ciertos círculos en manuscrito hasta que apareció la edición impresa.
La Segunda parte se publicó en 1615, después que un falso"Quijote Apócrifo"  fuera divulgado, con la autoría de alguien bajo el seudónimo de Alfonso Fernández de Avellaneda.
Mientras tanto, en 1609 entró en la Congregación de los Esclavos del Santísimo...
tracking img