Biografia de miguel delibes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE MIGUEL DELIBES:
Es uno de los novelistas españoles más importantes del siglo XX. Entre los numerosos galardones que ha recibido a lo largo de su carrera destaca el premioCervantes, en 1993, considerado el máximo reconocimiento para un escritor de habla hispana. En dos ocasiones se ha propuesto su candidatura para el premio Nobel de Literatura.

Su vida y su Obra:Miguel Delibes nació en Valladolid en 1920 y murió en el 2010. A causa de la Guerra Civil, no pudo ingresar en la universidad, pero, por su afición al dibujo, estudió en la Escuela de Artes yOficios. De hecho, su carrera periodística empezó como caricaturista en El Norte de Castilla, en 1941. Al año siguiente pasó a ser redactor. Su primer artículo versó sobre uno de sus temas preferidos: lacaza. Dirigió el periódico entre 1958 y 1963.

En 1947 publicó su primera novela: La sombra del ciprés es alargada, por la que ganó el Premio Nadal en 1948. Empezó así su prolíficacarrera literaria, con títulos tan importantes como El camino, Mi idolatrado hijo Sisí, La hoja roja, Las ratas o Cinco horas con Mario.

En 1974 entró en la Real Academia Española, dondeocupa el sillón "e" minúscula. Este ingreso coincidió con una de las circunstancias más dolorosas de la vida del escritor: la muerte de su esposa, Ángeles Castro, a quien el propio Delibes calificócomo “la mejor mitad de mí mismo”, y que le dejó sumido en una depresión durante casi tres años. En 1991 rindió homenaje a su figura con la novela Señora de rojo sobre fondo gris.

Apartir de 1978, continuó su trayectoria literaria con obras como El disputado voto del señor Cayo, Los santos inocentes o El hereje, la que puede considerarse su novela más ambiciosa, un alegato enfavor de la libertad de conciencia que se desarrolla en Valladolid, en el siglo XVI, y que está dedicada a esta ciudad, donde nació y donde ha vivido siempre.

Su prosa se caracteriza...
tracking img