Biografia De Miguel MenDez

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
MIGUEL MELÉNDEZ MUÑOZ

Nace nuestro don Miguel en Cayey el día 22 de julio de 1884, hijo del Coronel don Juan Meléndez Urias (español) y de doña Conchita Muñoz Morales (puertorriqueña), y a quienes pierde siendo muy niño.

Pasó los primeros cuatro años de su infancia en Madrid. Por la prematura muerte de su madre regresa a Puerto Rico donde pasó a vivir bajo la tutela de su abuela maternadoña Dolores Morales Ochoa y don Miguel Muñoz Barrios. La casa de su abuela, era una casona muy grande con doce habitaciones, una sala y un comedor muy amplios. Cuando las grandes personalidades de Puerto Rico visitaban el pueblo permanecían como huéspedes en esa casona que estaba rodeada de un gran jardín y profusión de árboles.

Sabá, una criada descendiente de esclavos, le enseñó las primerasletras y en la biblioteca de su abuela leyó grandes obras que le ayudaron a ampliar sus conocimientos.
Ingresó en el Colegio San Isidro, en Cayey. Como sabía leer y escribir después de un examen, lo asignaron a tercera clase. Fue su único profesor don Hipólito Velásquez y Galán.

De acuerdo a la tesis de la Dra. Josefina Lube de Droz sobre Meléndez Muñoz, los exámenes para aquella época eranorales. Se efectuaban una vez al año y eran precedidos de grandes anuncios. Estaban presentes las autoridades gubernamentales y eclesiásticas. Triunfó en sus estudios y recordando a su maestro escribió: “Para mí fue don Hipólito, el único maestro. No tuve otro, porque la muerte prematura de mi padre impidió que yo cursara la enseñaza superior, y me quedé en la instrucción primaria y con las primeras ytempranas ilusiones marchitas en mi alma.”
Durante las noches leía en la gran biblioteca de su siempre recordada mamá Lola. Su otro maestro fue la vida. En 1897, a los catorce años, abandona su hogar y el grato ambiente de cultura y afecto que fueron parte de su patrimonio. Aceptó un trabajo en la pulpería propiedad de don Modesto Munitiz.

En 1898 presenció la despedida de las guarnicionesespañolas acuarteladas en Cayey y ese mismo año el 8 de agosto el ciclón de San Ciriaco arruina a su familia, perdiendo su casa, los muebles y objetos de arte, recuerdos de épocas mejores.
En la pulpería permaneció trabajando varios años. Del contacto con aquel ambiente viciado que pudo haber cambiado su vida lo salva –dice él--- “la educación moral que había recibido de la abuela.”

Loimpresiona, el hombre jíbaro al enfrentarse con el hombre del pueblo. Ve en el jíbaro desconfianza y sumisión; en el del pueblo arrogancia y menosprecio.
En 1902 trabaja como administrador de la San Juan Mail Coach Line, una empresa de coches. Este nuevo trabajo le permitía visitar la redacción del periódico El Heraldo Español, donde formaban tertulia don Julián Blanco, don Salvador Brau y otrosintelectuales de la época. Según él aquellos hombres continuaron la tarea docente de su inolvidable abuelita, que había dejado en Cayey. Ya para esa época había publicado docenas de artículos con los pseudónimos de Amílcar Barca y Judith Drummont.

En 1966 regresa a Cayey y trabaja como contador y pagador de la Puerto Rico Leaf Tabacco Company, Cayey, Branco. En 1908 es nombrado contador en la oficinacentral.
De 1909-1912 administra las fincas de don Modesto Munitiz como agente de seguros y es representante de comisiones comerciales e industriales. Es en ese año que constituye con los señores Mateo Rucabado, Heraclio Mendoza, Francisco Fernández y Francisco Rivera, el sindicato de la Cayey Light and Ice Company, con capital autorizado de $100,000 para el establecimiento de una corporación parala fabricación de hielo y producción de energía eléctrica.
Se dedica además a la siembra y cultivo de caña, café, tabaco en terrenos propios y arrendados.
De noche estudia lógica, filosofía y sicología sólo, con el propósito de ilustrarse y llegar a ser un escritor.

Haciendo nuevamente referencia a la tesis de la Dra. Josefina Lube de Droz, al profundizar en el estudio de la problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Abdadía Mendez
  • BIOGRAFIA DE JUSTO SIERRA MENDEZ
  • Biografia De Manuel Mendez Ballestes
  • biografia de justo sierra mendez
  • Octavio Méndez Pereira-Biografía
  • Biografia de justo sierra mendez
  • Biografia de jose maria mendez
  • Biografía Octavio Méndez Pereira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS