Biografia de motolinia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray Toribio de Benavente (Benavente, España, ¿1482? – Ciudad de México, ¿1569?) Fue un misionero franciscano e historiador de la Nueva España. Se caracterizó por ser defensor de los derechos delos indígenas. Mejor conocido con el mote de "Motolinía" (en náhuatl: 'Pobrecito, desdichado'; etimología, mo- 'se' REFLEX, tolinia 'afligir', '[el que] se aflige'). La forma "Motolínea" acentuadoen la i era la original en México, algunos historiadores insisten en que es la forma correcta.
Origen
Toribio de Paredes nacido en Benavente la provincia de Zamora, perteneciente al reino de León,entre 1482 y 1491. A los diecisiete años de edad ingresa en la orden franciscana y adopta el nombre de Toribio de Benavente, en honor al nombre de la villa donde se encontraba su orden.
Ladesignación
Fray Francisco de los Ángeles, (también conocido como cardenal Quiñones) en su calidad de ministro general de la Orden de San Francisco designó a Fray Martín de Valencia para que encabezarauna expedición evangelizadora en el Nuevo Mundo y le ordenó que eligiera a los frailes que le acompañarían en tal misión. Éste eligió a once compañeros más, entre ellos a Fray Toribio de Benavente,los otros diez fueron: Fray Francisco de Soto, Fray Martín de Jesús (o de la Coruña), Fray Juan Suárez, Fray Antonio de Ciudad Rodrigo, Fray García de Cisneros, Fray Luis de Fuensalida, Fray Juande Ribas, Fray Francisco Ximénez y los legos: Fray Andrés de Córdoba y Fray Juan de Palos. Como eran doce, se les conoció como los Doce apóstoles de México.
La partida
No iban a ser los primerosmisioneros en ir a México. Ya antes en 1523 habían arribado tres franciscanos flamencos: fray Juan de Tecto, fray Juan de Aora y fray Pedro de Mura, luego llamado fray Pedro de Gante, además deotros misioneros.
Los doce apóstoles franciscanos partieron de Sanlúcar de Barrameda, el 25 de enero de 1524 y el 5 de febrero arribaron a las islas Canarias, para después continuar por el...
tracking img