Biografia de mriano santos mateos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRAMIENTO Y COBROS INDEBIDOS
SUPUESTOS DE LIBRAMIENTOS INDEBIDOS
Art. 215 del C.P.

DESCRIPCIÓN TIPICA
Art. 215°.-“ Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco años, el que gire, transfiera o cobre un cheque, en los siguientes casos:
1. Cuando gire sin tener provisión de fondos suficientes o autorización para sobregirar la cuenta corriente;
2.Cuando frustre maliciosamente por cualquier medio de pago;
3. Cuando gire a sabiendas que al tiempo de su prestación no podrá ser pagado legalmente;
4. Cuando revoque el cheque durante su plazo legal de presentación a cobro, por causa falsa;
5. Cuando utiliza cualquier medio para suplantar al beneficio o al endosatario, sea en su identidad o firmas, o modifique sus clausulas líneas decruzamiento, o cualquier otro requisito formal del cheque;
6. Cuando lo endose a sabiendas que no tiene provisión de fondos.
En los casos de los incisos 1 y 6 se requiere de protesto o de la constancia expresa puesta por el banco girado en el mismo documento, señalando el motivo de la falta de pago.
Con excepción de los incisos 4 y 5, no procederá la acción penal si el agente abona el montototal del cheque dentro del tercer día hábil de la fecha de requerimiento escrito o fehaciente, sea en forma directa, notarial, judicial o por cualquier otro medio con entrega fehaciente que se curse al girador”.
CONSIDERACIONES GENERALES
La confianza y la buena fe en los negocios no solo puede verse quebrantada cuando se ejecuten los actos típicos que atentan al sistema crediticio, cuando elagente alza sus bienes en el marco de procedimiento concursal o ante aquella conducta que se encamina a obtener un provecho económico pactado en los créditos, intereses por encima a los permitidos por Ley (Usura), puesto que también es objeto de reproche jurídico – penal, aquel comportamiento que atenta contra la credibilidad d los títulos valores que se emplean para satisfacer las obligacionescrediticias y otras operaciones mercantiles, esto es, “el cheque” como medio de pago.
El auge del comercio y la industria, alcanzando magnitudes importantes, a comienzo del siglo XX, habiendo propiciado una incesante actividad económica entre agentes, de alcance internacional en algunos casos, determino la aparición de medios de pago ajenos a la moneda con curso legal, esto es, el dinero conteniendodiversos valores monetarios, por otros mecanismos de intercambio comercial y/o fiducidiario, de forma concreta los “títulos valores”. Los títulos valores constituyen intrínsecamente bienes muebles inmateriales, cuya acción cambiaria le permite a su titular, hacerse de un determinado patrimonio.
El documento _ en cierta medida, el papel-que contienen o representa derechos patrimoniales (o seacréditos, valores en dinero o en mercancías) y que los prueba, reúne las características de titulo valorado, siempre que este destinado a la circulación y reúna los requisitos de Ley, salvo el vale a la orden y el pagare donde se establece claramente el origen de la obligación. La nueva Ley de Títulos Valores – Ley N° 27287, dispone que los valores materializados que representen o incorporen derechospatrimoniales tendrán la calidad y los efectos de titulo Valor, cuando estén destinados a la circulación, siempre que reúnan los requisitos formales esenciales que, por imperio de la Ley, les corresponda según su naturaleza. Las clausulas que restrinjan o limiten la circulación o el hecho de no haber circulado no afecten su calidad de titulo valor.
Los títulos valores, entonces, importan especialesmecanismos de pago, incorporando un valor patrimonial determinado, que pueden ser libremente comercializados, sea al portador o nominativas.
Ahora bien, la pregunta sería la siguiente ¿Cuál es el rol, o mejor dicho la función que ha de desempeñar el derecho penal en el ámbito estricto del comercio y los negocios crediticios, sin que ello ha de significar una criminalización de relaciones en...
tracking img