Biografia de narciso yepes

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Narciso Yepes (Lorca, España, 1927-Murcia, 1997) Guitarrista español. Famoso por su guitarra de diez cuerdas, Yepes se formó en el Conservatorio de Valencia bajo la dirección de Vicente Asencio, un pianista que le motivó a intentar trasplantar a su instrumento musical muchas de las agilidades y recursos que, posibles sobre un teclado, parecían inabordables en una guitarra.

Estos estudiosculminaron en una técnica impecable y revolucionaria que pronto hizo destacar a Narciso Yepes sobre otros intérpretes, llamando la atención del director de orquesta Ataúlfo Argenta, quien le hizo debutar en un concierto a la guitarra, dirigido por él en 1947, con el famoso el concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

La composición e interpretación de la banda sonora de la película Jeuxinterdits, de René Clément, en 1952, acabó de impulsar su carrera a nivel internacional.

Numerosos compositores escribieron obras para Yepes, como Bacarisse, Balada, E. Halffter, Montsalvatge, Ohana y Rodrigo, lo que, junto a su labor en la recuperación de numerosas partituras olvidadas, contribuyó de manera decisiva a la implantación de la guitarra como instrumento de concierto con un repertoriopropio.
Resumen
(Lorca, Región de Murcia, 14 de noviembre de 1927 - †Murcia, 3 de mayo de 1997), fue un guitarrista clásico español, considerado como uno de los principales concertistas mundiales del siglo XX. Fue un maestro de la guitarra clásica. Cuando cumplió los 13 años comenzó a estudiar en el Conservatorio de Valencia, con Vicente Asencio (famoso pianista de la época). En 1947 interpretó enpúblico por vez primera el Concierto de Aranjuez (del maestro Joaquín Rodrigo), bajo las órdenes del director Ataúlfo Argenta, lo cual le mereció celebridad inmediata. En 1952, según sus propia declaración, rescató y recompuso una canción tradicional para guitarra, Romance (anónimo), pieza musical incluida en la película Juegos prohibidos (Jeux Interdits, del director René Clément, 1952). En1958 se casa con una joven polaca, estudiante de filosofía, llamada Marysia Szumlakowska, con la que tuvo tres hijos: Juan de la Cruz (muerto en un accidente a los 18 años), Ignacio Yepes (flautista y director de orquesta), y Ana Yepes (bailarina). En 1964 Yepes comienza a utilizar la guitarra de diez cuerdas, de la que obtenía mucho mejor resonancia, y a la vez le facilitaba tocar piezas de músicabarroca (originalmente escritas para laúd). El desequilibrio sonoro por falta de ciertos armónicos naturales en la guitarra de seis cuerdas, le incitó a la creación de esta nueva guitarra. A partir de 1993, Narciso Yepes empezó a limitar sus apariciones públicas, debido a problemas de salud. Su último concierto fue en Santander, el 1 de marzo de 1996. Su gran trayectoria musical le hizo merecedorde multitud de premios y menciones. Narciso Yepes, murió en 1997 a causa de un cáncer linfático. Ser instrumento El nombre, la figura y la obra de Narciso Yepes representan un importante capítulo en la historia universal de la guitarra y, por lo mismo, en la de la música de nuestro tiempo. Como todos los tramos artísticos verdaderamente significantes, el recorrido por Yepes posee, entre otras, lasluces de la perfección y de la innovación. Y esto hizo Narciso Yepes quizá desde que le pusieron una guitarra de juguete en las manos hasta desgranar, venciendo sufrimientos, los últimos punteos y los más amplios rasgueos de su guitarra trascendente. El primer empeño de Yepes apuntó hacia dos objetivos: ser un hombre y un artista universal y convertirse en un músico sólido y razonador. Ya decíaél mismo en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes: "El instrumento puede ser plural pero la música es una". Para refinar al máximo tal unicidad, Narciso trabajó aquí con una serie de maestros, cada uno dotado de específicas cualificaciones. Como guitarrista pasó por las aulas madrileñas de Regino Sainz de la Maza, tuvo los oídos bien abiertos para cuanto hacían Emilio Pujol o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 ateos cambian de autobús. Narciso Yepes
  • yepes
  • Yepe
  • Yepa
  • Narcís oller biografia
  • Yepa.
  • yepe
  • Yepes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS