biografia de nataniel aguirre

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Nataniel Aguirre (Cochabamba, Bolivia, 10 de octubre de 1843 - Montevideo, Uruguay, 11 de septiembre de 1888), fue un destacado abogado, diplomático, político, escritor e historiador boliviano.Menéndez y Pelayo considera su novela Juan de la Rosa la mejor del siglo XIX en Hispanoamérica.1
Índice [ocultar]
1 Primeros años
2 Estudios y política
3 Literatura
4 Últimos años
5 Obras
6Referencias
7 Enlaces externos
8 Véase también
Primeros años[editar]

Nació en la Hacienda de Huayllani, en el departamento de Cochabamba, el cuarto de cinco hijos —Cristina, Miguel, Modestino, Nataniely Josefina— del matrimonio del financista y político boliviano Miguel María de Aguirre y María Manuela González de Prada, que murió cuando el futuro escritor tenía solo tres años de edad.
Terminó elbachillerato en Sucre en 1857 y poco después conoció a Margarita de Achá, hija del presidente José María de Achá. Con ella, a quien adoraba y dedicó un sentido poema, contrajo matrimonio el 30 demarzo de 1864 después de titularse de abogado. El matrimonio tuvo nueve hijos, uno de los cuales, José, fue también escritor y político.


Margarita de Achá, esposa de Aguirre
Estudios ypolítica[editar]

Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón.2 y ejerció el periodismo ya en sus tiempos de estudiante; en 1862 fundó El Independiente, donde tenía una columna.
El mismo año de se casóy se recibió de abogado fue nombrado secretario de la Delegación Boliviana en Lima. La familia González Prada, parientes de Aguirre por el lado materno, lo introduce en los círculos intelectuales ypolíticos peruanos. También en 1864 escribe la obra de teatro Visionarios y mártires, sobre dos personajes —los patriotas peruanos Manuel Ubalde y Gabriel Aguilar— que en 1805 habrían concebido en elCuzco la idea de la independencia de su patria.
Al año siguiente regresó a Bolivia para colaborar con las fuerzas de su suegro, que había sido derrocado por el golpe militar de Mariano Melgarejo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de nataniel aguirre
  • Biografia de Nataniel Aguirre
  • Biografia de nataniel aguirre
  • Juan De La Rosa De Nataniel Aguirre
  • NATANIEL AGUIRRE
  • Nataniel Aguirre
  • biografia de sergio aguirre
  • BIOGRAFIA DE JUAN BAUTISTA AGUIRRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS