biografia de nelson mandela

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Gauteng es una provincia de Sudáfrica. Antiguamente formaba parte de la provincia de Transvaal, hasta las elecciones multirraciales del 27 de abril de 1994. Al principio se la llamó Pretoria-Witwatersrand-Vereeniging (o PWV) pero en diciembre de ese año recibió el nombre actual.
Situada en el corazón del Highveld, Gauteng es la provincia más pequeña del país con sólo un 1,4% de su superficie,pero está altamente urbanizada y posee una población de 12.272.263 habitantes según el censo de 2011.
El nombre Gauteng proviene de la lengua sesotho que significa Tierra del oro, haciendo referencia a la industria de ese metal precioso que se instaló en la zona tras el descubrimiento de 1886 en Johannesburgo. La frase en sesotho deriva del vocablo en idioma afrikáans "goud" (oro) más el sufijo delugar "ng." Cuando se pronuncia correctamente, la primera letra del nombre Gauteng es una J ([x] o [χ] en API), como la combinación "ch" en el idioma alemán en "achtung" o en el holandés Van Gogh. Esta pronunciación gutural es natural en los idiomas sesotho y afrikáans.

cluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.

La exacerbación del apartheid

El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con elplan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes en los que se pretendía confinar a la mayoría negra. El Congreso Nacional Africano respondió con manifestaciones y boicoteos que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.

Durante ellargo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes (1960). La matanza aconsejó al gobierno declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrestó a los líderes de la oposición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.

Aquellos hechosterminaron de convencer a los líderes del Congreso Nacional Africano de la imposibilidad de seguir luchando por métodos no violentos, que no debilitaban al régimen y que provocaban una represión igualmente sangrienta. En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimende la recién proclamada República Sudafricana; se encargó asimismo de dirigir el brazo armado del Congreso Nacional Africano (la Lanza de la Nación). Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas.


Mandela en la cárcel, poco antes de su liberación

En 1962 viajó por diversos países africanos recaudandofondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana; a su regreso, Mandela fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Nación le condenó a cadena perpetua en 1964. Pese a hallarse en cautiverio, ese mismo año fue nombrado presidente del Congreso Nacional Africano.

De la cárcel a la presidenciaPrisionero durante 27 años (1963-1990) en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, en una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.

En 1984 el gobierno intentó acabar con tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de nelson mandela
  • Nelson Mandela (biografia)
  • BIOGRAFIA NELSON MANDELA
  • Resumen de la Biografía de Nelson Mandela
  • Biografía de Nelson Mandela
  • Biografía De Nelson Mandela
  • Biografia de Nelson Mandela
  • biografia de nelson mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS