Biografia de nitzschet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15781 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III
EL LENGUAJE
Introducción
Nietzsche, como filólogo por profesión y filósofo por vocación, es uno de los primeros pensadores que, según Foucault, "acerca la tarea filosófica a una reflexión radical sobre el lenguaje" (Foucault (b); c.IX; p.297), esta tarea se perfila introducir el lenguaje a la casa del pensamiento, a sus formas de conocer, a su historia, y a su propia estructura.
Yadesde sus primeros escritos, la inquietud de Nietzsche por el arte, la ciencia y la historia lo llevan a análisis filosóficos más profundos sobre la moral, el hombre, el conocimiento y la cultura. La crítica de la cultura y de los valores morales supone para Nietzsche una necesaria investigación genealógica, que a su vez nos lleve al estudio de las palabras de significación moral, a su etimología,al contexto socio-histórico en que se han presentado, al cambio de significación en diferentes culturas, al uso retórico del lenguaje y a las formas de posicionamiento.
Esa curiosidad, ese inconformismo, esa búsqueda de respuestas comienzan con una explicación genealógica de las palabras, de los conceptos, de los métodos, de la estructura lingüística y del propio conocimiento.
Más que un tratadosaturado de ejemplos de palabras que Nietzsche analizó e hizo referencia a lo largo de su obra, en el presente capítulo nos vamos a dedicar a mostrar de manera estructural –en lo más- esa conciencia lingüística manifestada en sus obras, las aportaciones teóricas -y a veces olvidadas- sobre el estudio del lenguaje.
III.1 El método genealógico y el no-origen
Se podría creer que Nietzsche con lagenealogía busca el origen de las cosas, su fundamento, pero no es así. Para Nietzsche, mientras más se busque el origen, más aumentará la plena conciencia de lo inservible que resulta buscarlo. A lo largo de la historia, al buscar el origen de las cosas, la mayoría de los pensadores han caído en situaciones metafísicas realmente vergonzosas como el buscar el principio constitutivo de las cosas, llegara la conclusión de que todo fue creado por un dios inmóvil, e incluso encontrar explicaciones teleológicas para todo. En este sentido, el pensamiento metafísico resulta un pensamiento reduccionista ya que, en la búsqueda del fundamento o principio, soslaya las cosas concretas. En cambio el pensamiento genealógico, como Nietzsche lo expresa, se abre plenamente a lo que aparece, a lo que deviene, ala historia, a lo real.
¿Qué es esta conciencia genealógica de la que nos habla Nietzsche? ¿En qué consiste el método genealógico?
Ya instalados en el ámbito del lenguaje, la genealogía viene a ser más que un análisis de las palabras, una especie de semiótica en donde se percibe con ojo agudo el movimiento, las vicisitudes, la emergencia, la modificación de códigos lingüísticos e ideologías ycómo se han transformado en nuevos códigos, en nuevas formas de expresión en nuevos campos semánticos. Todo esto estudiado en varios niveles: etimológico, cultural, sociológico, histórico, etc.
En un primer momento la genealogía se presenta con un espíritu filológico al recurso de la etimología. Para la etimología es preciso saber qué significan las palabras, de qué primeros usos provienen y cuál hasido su metamorfosis intelectual. Las palabras de consideración moral son para Nietzsche de estudio primordial, porque representan valores. En el libro de La genealogía de la moral, el análisis genealógico de los valores comienza a partir del uso de las palabras "bueno", "malo" y "bueno", "malvado"* , Nietzsche comenta sobre este método: "La indicación de cuál es el camino correcto me laproporcionó el problema referente a qué es lo que las designaciones de lo "bueno" acuñadas por las diversas lenguas pretenden propiamente significar en el aspecto etimológico" (G.M; c.1; p.39), y más adelante se pregunta por las indicaciones que esta ciencia del lenguaje le puede proporcionar sobre la historia de la evolución de los conceptos morales (G.M; c.1; p.70). La respuesta la encuentra en el...
tracking img