Biografia de nuño beltran de guzman

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Nuño Beltrán de Guzmán
(Guadalajara, 1490 - Torrejón de Velasco, c. 1550) Conquistador español. Gobernador de Pánuco y primer presidente de la Audiencia de Nueva España (1528-1530), dio un tratoinhumano a los indígenas, lo que le atrajo la enemistad del prelado Zumárraga y de Cortés. Sometió a juicios de residencia a Hernán Cortes y a Alvarado, y emprendió la conquista de Nueva Galicia, de laque fue nombrado gobernador. Fundó las ciudades de Culiacán, Espíritu Santo (actual Compostela) y Guadalajara.


Nuño de Guzmán
Miembro de una ilustre familia castellana, la figura del tristementecélebre Nuño de Guzmán ha quedado asociada a las peores atrocidades cometidas por los españoles durante los primeros años de la conquista. Llegado a Nueva España como gobernador de Pánuco, cargo parael que había sido nombrado en 1525, se dedicó a la trata de esclavos y logró vender diez mil indígenas, según los relatos del prelado Fray Juan de Zumárraga.

Rival de Hernán Cortés, consiguiópermisos de la Audiencia para explorar y conquistar las regiones aún no colonizadas por el conquistador de México. Con gran número de esclavos, tropa y cañones, el 21 de diciembre de 1529 emprendió unaexpedición para conquistar los reinos de la región occidental de Nueva España, proponiéndose llegar por la costa hasta el paralelo 40 y de allí bajar a su gobernación panuqueña, y aumentar los dominiosde su rey y señor con el inmenso territorio sometido, desde los actuales estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa hasta las Huastecas.

Nuño de Guzmán asoló toda la Nueva España aún no colonizada porCortés; fundó villas efímeras y destruyó cuantas poblaciones indígenas encontró a su paso, vengando ferozmente su falta de éxito como descubridor de tesoros y riquezas. Aparte de sus excesos a costa delos naturales y de sus propios seguidores, dejó a su paso fundaciones como San Miguel de Culiacán, Compostela, Santiago de los Valles y la primera Guadalajara.

A pesar de su crueldad, la Corona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuño beltran de guzman
  • Nuño Beltran de Guzman
  • Nuño beltrán de guzmán y su conquista
  • nuño beltran de guzman
  • Nuño Beltran De Guzman
  • Expediciones de nuño beltrán de guzmán
  • Biografia De Nuño De Guzman
  • Nuño Beltrán de Guzmán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS