Biografia De Nuño De Guzman

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Nuño Beltrán de Guzmán (Guadalajara, 1490 – Castillo de Torrejón de Velasco, 1544), fue uno de los conquistadores españoles de la Nueva España, en particular del territorio luego conocido como laNueva Galicia.

De innegable influencia en la historia de México, también es uno de los más polémicos personajes para algunos historiadores. El célebre cronista novecentista Vicente Riva Palacio lotildó de «el aborrecible gobernador del Pánuco y quizás el hombre más perverso de cuantos habían pisado la Nueva España», en tanto que Fray Bartolomé de las Casas lo calificó de «gran tirano».Gobernador y presidente de la Real Audiencia

A causa del poder que Hernán Cortés alcanzó, algunos personajes en Castilla comenzaron a crear un grupo cuyo objetivo era minar el poder de Cortés en losnuevos territorios conquistados por éste. Por ello se empezó a hablar de abusos cometidos por las tropas de Cortés en América, lo que obligó a la Corona española a establecer en México un gobierno másefectivo. Con tal fin nombraron en Burgos (España), el 13 de diciembre de 1527, una Real Audiencia Gobernadora compuesta por un presidente y cuatro oidores, recayendo la presidencia en el licenciado NuñoBeltrán de Guzmán.

Perteneciente a la antiquísima familia noble de los Guzmán (establecidos en Guadalajara), en 1525 partió para América al igual que lo hicieron muchos hidalgos de poca fortuna enaquella época. Para 1528 el rey Carlos I de España lo nombra gobernador de la provincia del Pánuco y posteriormente presidente de la real audiencia de México con la intención de que terminara con losabusos que los conquistadores realizaban en la Nueva España. Durante el año que estuvo en el cargo mandó colocar escudos reales en los principales edificios para significar que el soberano era el reyy no Hernán Cortés. Desde entonces fue enemigo acérrimo de Cortés.

Expediciones al noroeste

En 1529 la Corona española otorgó a Hernán Cortés el título de Capitán General de la Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Biografia Nuño Beltran De Guzman
  • Biografia de nuño beltran de guzman
  • Biografia de Hernan Cortes y Nuño de Guzman
  • Nuño Beltran de Guzman
  • Nuño beltran de guzman
  • Nuño beltrán de guzmán y su conquista
  • nuño beltran de guzman
  • Nuño Beltran De Guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS