Biografia de paul klee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE PAUL KLEE
Paul Klee nació el 18 de diciembre de 1879, en Münchenbuchsee, localidad del cantón de Berna. Creció en la capital suiza y llegó a hablar fluidamente el dialecto bernés. Sumadre, Ida Frick, era mitad suiza; su padre, Hans Klee, alemán. El artista tenía una hermana, Mathilde, tres años mayor.

Los comienzos
Según una leyenda, fue su abuela materna quien estimuló suvocación artística regalándole papel y lápices de colores cuando apenas tenía tres o cuatro años de edad.

Klee solía recordar posteriormente que su trayectoria artística había comenzado duranteaquellos años de infancia y consideraba como parte de su obra algunos dibujos realizados cuando apenas era un niño.

Los dibujos de su adolescencia dejan ver su interés por el ambiente que le rodeaba.Dibujaba los paisajes de Berna, y cuando visitaba a sus parientes o viajaba por Suiza con su padre, llevaba siempre consigo el cuaderno de bosquejos.

Cuando no pintaba, tocaba el violín o escribíapoemas. Klee estudió en el Progymnasium en el centro de Berna. No fue un alumno modelo. En 1889 aprobó a duras penas los exámenes finales del bachillerato.

En su diario escribió: "Hubiera abandonadocon gusto la escuela durante el último año de estudio, pero mis padres se oponían. Me sentía como un mártir; me gustaba hacer sólo aquello que no me estaba permitido: dibujar y escribir".

Los padresquerían que emprendiera la carrera de músico, pero Paul tenía otros proyectos. Sólo dos meses después de haber concluido los exámenes del bachillerato, abandonó la casa paterna para iniciar estudiosde dibujo en una escuela privada en Munich, Alemania.

Retorno a casa

Paul Klee pasó cuatro años fuera de casa durante un paréntesis rico en acontecimientos. Completó los estudios formales enbellas artes, encontró y estableció una relación amorosa con quien más tarde sería su esposa, y visitó Italia.

En 1902 regresó a Berna y se estableció de nuevo en casa de sus padres. Comenzó a...
tracking img