Biografia De Paul Rivet : Teorías Y Obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1448 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia de Paul Rivet :Teorías y Obras
Paul Rivet (NACIO- 1876- MURIO - 1958) fue un etnólogo francés que dio origen a la teoría multirracial según la cual el ser humano sudamericano procedería, además de Asia, de Australia y de la Melanesia.
Un gran etnólogo bajo esta perspectiva, Paul Rivet fundó un museo de etnología, el Museo del Hombre en Paris (el Musée de l'Homme en París) en 1937.Obras y Trabajos de Paul Rivet
Paul Rivet formo parte en una expedición científica por ser medico de profesion en la Segunda Misión Geodésica Francesa, que llegó a Ecuador en 1901. Al final de esta misión, se mantuvo en América del Sur por 6 años, observando a los habitantes de los valles interandinos. A su regreso a París, Rivet, fue contratado como ayudante en el Museo de Historia Natural.Sus notas sobre las observaciones de America del sur se publicaron junto con las de René Vernaus, director del museo ,en dos partes entre 1912 y 1922. En 1926, Rivet contribuyó a la creación del Instituto de Etnología en París, donde desempeñó un papel clave en la formación de muchos etnólogos.
En 1937, el Museo del Hombre se trasladó a el Palacio de Chaillot, construido en la ExposiciónInternacional de París.
En su teoría, Rivet no sólo dice que Asia es la cuna del hombre americano, sino que se produjo la migración de Australia hace 6000 años y desde melanesia un poco más tarde. Su libro, El origen de los hombres de América, publicado en 1943, contiene un lenguaje antropológico y argumentos que tienden a demostrar su teoría de la migración propuesta por él.
En 1942, Rivet fue aColombia y fundó el Instituto y Museo de Antropología. De vuelta en París en 1945, regresó al museo, al tiempo que prosigue sus investigaciones sobre América del Sur trayendo nueva información sobre los idiomas quechua y aimara. Rivet conservó vínculos afectivos en América del Sur, el Ecuador, a causa de su matrimonio con Mercedes Andrade con quien vivió hasta su muerte.

Florentino Ameghino(1854 - 1911). Se cree que nació en Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina; y murió en La Plata, aunque también podría haber nacido en Italia, el país de sus padres. Fue la primera gran figura de la ciencia nacional argentina, la que alcanzó mayor trascendencia internacional. Fue un autodidacta, que puso por alto el prestigio científico del país sin más fuerzas que su formidable tesón y el apoyode su hermano menor Carlos, y sin más financiamiento que los exiguos fondos obtenidos de una librería, negocio que manejó durante años en La Plata, ciudad en la que falleció el 6 de agosto de 1911, presa de la diabetes.
Fue un naturalista, climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo y antropólogo. Fue maestro de escuela y llegó a ser director del Colegio Municipal de Mercedes, en la provinciade Buenos Aires.
Como autodidacta, estudió los terrenos de la Pampa, coleccionando numerosos fósiles, en los que se basó para hacer numerosas investigaciones de geología y paleontología. También investigó el hombre cuaternario en el yacimiento de Chelles.
Fue profesor de zoología en la Universidad de Córdoba, subdirector del Museo de La Plata y director del Museo Nacional de Buenos Aires.
Paraexplorar el territorio patagónico, costeó una expedición a cargo de su hermano Carlos, para lo cual estableció una librería, que atendía personalmente, en La Plata.
Sus obras
La monumental Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina, de 1889, le valió la medalla de bronce en la Exposición Universal de París.
También aportó Filogenia, principios declasificación transformista basados sobre leyes naturales y proporciones matemáticas, que lo ubicó entre las pocas figuras mundiales del enfoque paleontológico de la biología evolutiva. En palabras de Domingo Faustino Sarmiento, Ameghino era entonces, un paisano de Mercedes que aquí nadie conoce, pero que es admirado por los sabios del mundo entero.
Cierra esta etapa de su vida en 1906 con Formaciones...
tracking img