Biografia de pecheux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
biografia
Nacido en Francia, estudiò filosofía en la Ecole Normal Supérieur de París (1959-63), cerca de Louis Althusser, que ejercerá una gran influencia sobre sus desarrollos teóricos dellenguaje a partrir del análisis automático del discurso. En 1966, comenzó su actividad académica en el Departamento de Psicologia del Centre National de Recherche Scientifique (CNRS), del que llegó a serdirector de investigaciones. Entre sus obras: Analyse automatique du discours, Dunod, París, 1969; Sur l'histoire des sciences, con M. Fichant, Maspero, Paris, 1969; Les vérités de La Palice, Maspero,París, 1975; La langue introuvable, con Françoise Gadet, Maspero, 1981. En lengua española: Hacia el análisis automático del discurso, Gredos, Madrid, 1978.
Para Pêcheux, desde una posiciónmaterialista, el lenguaje es una expresión histórica de la realidad social, una manifestación ideológica de las relaciones de fuerza que la describen. Lingüística, historia y relaciones sociales convergenel el análisis. Pêcheux analiza la visibilidad ideológica y la 'memoria discursiva' en la expresión lingüística, esto es, la tranferencia de valores dominantes (económicos, políticos, religiosos,etcétera) que 'alienan' el imaginario colectivo y se proyectan en un momento histórico dado. Pero también concibe un capacidad de respuesta del sujeto ante el discurso dominante, una acción dialéctica quele permite anticiparse, imaginar, negociar y hacer interpretaciones.

Contenido

El desafío teórico que se impuso Michel Pêcheux impresiona por su ambición, originalidad y coraje teórico, por eldeseo que trasunta de incidir verdaderamente, de transformar los rumbos de la teoría y análisis discursivos, haciendo de esa transformación el medio electivo de comprensión de las prácticasdiscursivas en la sociedad, y hacer de ello una herramienta de transformación y revolución social.
En los escritos de Michel Pêcheux puede reconocerse una ética del trabajo teórico. Lean Pêcheux y...
tracking img