Biografia de pedro infante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Infante
Biografía

• Lugar y fecha de nacimiento y fallecimiento.
Pedro Infante Cruz nació el 18 de Noviembre de 1917 en el bello puerto de Mazatlán, Sinaloa, en la costa oeste de los Estados Unidos Mexicanos, en la casa número 88 de la calle Constitución.

• Historia familiar
Era hijo de Delfino Infante y María del Refugio Cruz, el tercero de los quince hijos que el matrimoniotendría, aunque seis morirían a una corta edad. A mediados de los años 20 se mudaron a Guamúchil, también en Sinaloa, debido al oficio de su padre, músico que sobrevivía a duras penas tocando en bandas y orquestas de los pueblos, en una vida errante que impondría duras condiciones de vida a su familia. De esta ciudad Pedro guardaría un buen recuerdo , ya que por fin vivió estable por un largo tiempo.Por ello tomó de esa población el sobrenombre con el que fue mas adelante conocido, El ídolo Guamúchil.

• Descripción o datos de la vida de la persona
Pedro, Perico, Pedrito, don Pedro… A lo largo de su vida Pedro Infante Cruz llamado de múltiples formas por sus familiares, amigos y admiradores. Pero si hubo tres nombres significativos en la vida de este actor y cantante mexicano, hoyconvertido en leyenda, fueron Pedro Infante, su nombre artístico, el de Comandante Cruz, como se hacía llamar cuando dejaba de ser una estrella y se entregaba a su otra pasión: el pilotaje de aviones; y Pedro, un tercer nombre que se convirtió en un privilegio que nunca jamás ningún actor ni cantante ha podido conseguir después de el. Con solo escuchar su nombre todo el mundo, o al menos los de su época,sabían de quien se estaba hablando.

• Estudios
Cursó muchas dificultades en los estudios hasta 4º (cuarto grado), faltando a menudo a clase, y finalmente abandonó la escuela a los diez para emplearse como mandadero en “Casa Melcher”, en un intento de ayudar económicamente a su familia. Este acto loable, es decir algo muy generoso de su parte, provocaría que años después, en sus primerosrodajes cinematográficos, se hiciera leer una y otra vez los textos para podérselos aprender de memoria, ya que le resultaba difícil la lectura de si mismos.

• Hechos relevantes acerca de su vida y su trabajo
Primero trabajo a la corta edad de 10 años, como ya mencionábamos, como mandadero en la “Casa Melcher”. Su siguiente empleo fue dos años después en Guamúchil, como aprendiz de carpintería conDon Jerónimo Bustillos, que le proporcionaría dos de las futuras características del Pedro, estrella de cine y de la canción: el oficio de Carpintero; y la posibilidad de iniciarse en la música y en el dominio de los instrumentos musicales gracias a hijo del maestro Bustillos, Jesús. Allí construye su primera guitarra, de torpes hechuras y peor calidad de sonido, pero que le permitiría aprender adominar su arte. En esa época, poco después aprende otra de sus aficiones más peculiares: el oficio de barbero, que ejerció en el establecimiento de don Policarpo Lizárraga, en Rosario.
Pedro, en su deseo de progresar en el mundo de la canción, sigue tomando lecciones de música de cuantas personas le rodean y le pueden ayudar. Así Carlos R. Hubbard, a quien conoció en Rosario y que le habíaguiado en el arte de la guitarra, le da ahora clases de música conocimientos que facilitan que a los 16 años forme con su padre la orquesta “La


rabia”, donde toca la batería y la guitarra en antros de dudosa reputación.
La obligada itinerancia de la familia Infante lis llevó a Culiacán en 1937, donde su más prestigiosa orquesta, “La estrella de Culiacán”, contrata a Pedro como cantante,violinista y baterista. También consiguió trabajo diario en la estación de radio XML La voz de Sinaloa, donde se evidenció su gusto por el bolero.; en ese mismo año conoció en un baile, el 31 de mayo, amenizado por su orquesta a una de las personas mas decisivas en su futuro como estrella: María Luisa León, mujer de cautivadora belleza a la que dedicaba canciones desde la emisora acompañado de su...
tracking img