Biografia de pedro lemebel

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
BIOGRAFIA DE PEDRO LEMEBEL

Pedro Lemebel nació en Santiago, de chile a mediados de la década del 50 , el año 1975 , es artista visual , escritor y cronista , cada fase de su identidad creadora esta trazada sobre el paisaje de la cultura chilena de la resistencia desde una distinta transformación vital suya. Pedro Lemebel es seguramente el único escritor chileno que se maquilla y usa zapatosde taco alto, al menos en público.
Maquillaje y tacones son parte de la propuesta contestataria de este escritor , que de ser un niño pobre criado a orillas de un basural y un artista travestido que usaba la provocación como herramienta de denuncia política , paso a ser uno de los autores y/o escritores chilenos mas comentados , famosos y exitosos de las ultimas décadas.
En algún momentoindeterminado Pedro adopto exclusivamente su apellido materno, dejando atrás el nombre con el que había firmado sus primeros trabajos literarios. De este modo fue dejando atrás al personaje teatral, para consolidarse definitivamente como escritor.
Hacia fines de la década de los noventa, Lemebel que ya era un personaje popular se consolido como figura literaria en el ambiente local y emprendió suproyección internacional.
En el año 2001 incursiono en la novela con “Tengo Miedo Torero” volumen que permaneció durante más de un año entre los libros mas vendidos en el país, además de ser traducido a diversos idiomas.
Posteriormente, Lemebel ha continuado desarrollando su labor de cronista publicando nuevos títulos de crónicas como “Zanjón De La Aguada” y “Adiós Mariquita Linda”.Relación entre la obra “Tengo Miedo Torero” con la vida del autor:
Pedro Lemebel representa una excepción en chile ya que desde su propia marginalidad tanto sexual como política es testigo actor y diagramador a través de la voz del narrador de un nuevo periodo en el cual la heterogeneidad y singularidad sexual dentro de la época se ve violentada y el morbo social que se provoca, el autor desteje mitosque se sustentan , la sociedad patriarcal heterosexual y católica para mostrar sus verdaderos valores, el respeto a la vida, a la diversidad, a la tolerancia y libertad.



¿Cómo se representa la libertad de expresión en la época?
La libertad de expresión en esta época es casi nula debido que el manifestarse la sociedad ante la inconformidad con el gobierno ,este solo hacia que las personasfueran pasadas a llevar golpeándolas por los militares y los medios de comunicación fueron prohibidos de omitir alguna posición contraria al gobierno, el pueblo estaba sometido a obedecer ordenes y no dar su punto de vista , en cuanto los homosexuales eran perseguidos maltratados por estos militares incluso asesinados ya que eran discriminados por no ser normales , en este tiempo era mal visto estetipo de genero por ser una sociedad conservadora. 











Cambios que se evidencian a nivel de libertad de expresión homosexual
La homosexualidad ha sido un tema tabú dentro de la sociedad, caracterizada de manera general como conservadora incluso en comparación con otros países latinoamericanos.
El Régimen Militar estableció una fuerte represión en toda la sociedad chilena porcerca de diecisiete años, y la comunidad homosexual y transexual no estuvo exenta de ello. El establecimiento del toque de queda en el país afectó directamente a la vida bohemia donde se expresaba con más fuerza la comunidad homosexual, mientras que las fuerzas militares y policiales realizaron continuas redadas a locales, con mucha violencia especialmente hacia los transexuales, muchos de loscuales debían esconderse en muebles para no ser atacados. Las persecuciones particularmente hacia homosexuales generaron una fuerte estela de desconfianza y miedo entre las personas. En muchos casos, la violencia se manifestó en tratos denigrantes, detenciones, torturas y asesinatos por el solo hecho de ser homosexual.
A pesar de la relativa apertura que ha vivido la sociedad chilena, diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Lemebel
  • Pedro Lemebel
  • Critica A Pedro Lemebel
  • tengo miedo torero de pedro lemebel
  • Tengo Miedo Torero Pedro Lemebel
  • pedro lemebel
  • Pedro lemebel
  • Pedro Lemebel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS