Biografia de pedro prestán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Pedro Prestán

Siempre se ha dicho que una historia sin héroes, sin hechos que hayan conmovido el alma de los pueblos en sus fundamentos y raíces anímicas más profundas, sería un aburrido relato de sucesos y la negación de todo aquello por la cual vale vivir y esforzarse. La causa de Pedro prestan fue en favor de una nación frente a la prepotencia extranjera.

A las alturas de1885, la dictadura impuesta por Rafael Nuñes en Colombia no hizo más que causar alzamientos en contra de su régimen militar. Los Alzamientos se extendieron al Territorio de Panamá. Durante el período comprendido entre el 16 de Marzo al 31 de Marzo, fuerzas públicas Colombianas en suelo Panameño, lideraron batallas en la ciudad de Panamá vs el General Aispuru y en Colón vs las fuerzas comandadas porel Colombo/Colonense Pedro Prestan.

Desguarnecido a su vez Colón por la marcha de Gónima con auxilios de gente para la capital, se pronunció en esa ciudad el 17 del mismo mes de Marzo el señor Pedro Prestan quien logró reunir bajo sus órdenes más de 200 hombres mal armados, en su mayoría extranjeros advenedizos y malhechores poco a propósito para inspirar ninguna confianza.

La sospechosaactitud del General Gónima hizo que el doctor Arosemena presentara renuncia del cargo que desempeñaba, y aceptada por la Corte, ésta llamó al ejercicio de la Presidencia al doctor Vivés León, en su caracter de 2o. Designado, pero por excusa de éste, Gónima se hizo cargo del mando (Marzo 26) con el título de Jefe Civil y Militar del Estado.

Conflicto entre Prestán y los americanos.-Una de lasprimeras providencias Que tomó Prestán como Jefe de la revolución en Colón fue la de encargar un armamento á los Estados Unidos, el cual llegó á aquel puerto el 30 de Marzo y cuya entrega le negó el Agente de la Compañía de vapores (Cap. John M. Dow) cumpliendo órdenes en contrario trasmitidas por el General Gónima, Jefe del Estado. Un espíritu resuelto como el de Prestán no podía tolerar pasivamentetal negativa: apeló a las violencias poniendo presos al Agente y a otro alto empleado de la empresa, al Cónsul de los Estados Unidos y a dos oficiales del buque de guerra americano "Galena", a cuyo Comandante notificó que no pondría en libertad a los presos sino cuando le fuera entregado el armamento; que haría  fuego sobre cualquier bote del buque que intentara un desembarco de tropas, y querespondería a toda agresión de parte de la nave contra la ciudad, tomando represalias en las personas de los americanos residentes.
 
|
Colón: Calle de Bolívar antes del incendio de 1885 |
El cónsul, Cediendo a la presión de los revolucionarios, ordenó entregar el armamento con lo cual recuperaron aquél y sus compañeros la libertad; pero el capitán del "Galena" se opuso a ello tomando posesióndel vapor conductor de las armas en nombre del Gobierno de los Estados Unidos. Ante esta actitud que quitaba a Prestán toda esperanza de armar bien a su gente para esperar un anunciado ataque de las tropas del Gobierno, redujo nuevamente a prisión a los dos Agentes de la Compañía de vapores, con la orden de trasladarlos en la madrugada a Monkey Hill, donde estaban las avanzadas de losrevolucionarios.

Combate é incendio de Colón.-Conocida por Gónima la situación de Prestán en Colón, despachó en la noche del mismo 30 de Marzo en tren expreso una fuerza de 160 hombres al mando del Coronel Ramón Ulloa y del Comandante Santiago Brun, fuerza que desembarcaron en Mindi y continuando la jornada a pie, arrolló en la madrugada del 31 las avanzadas revolucionarias estacionadas en Monkey Hill.Atacada en seguida la ciudad de Colón, sus ocupantes hicieron una desesperada pero inútil resistencia en ocho horas que duró el combate. A las cuatro de la tarde estaba consumada la derrota de los revolucionarios, con la cual coincidió la aparicion de un incendio que duró hasta la tarde del siguiente día, destruyendo la floreciente ciudad, de la que sólo se salvaron 7 casas.
 
|
Colón: Calle...
tracking img