Biografia de pedro vicente maldonado y eugenio espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Vicente Maldonado
* De profesión astrónomo, topógrafo y geógrafo
* Nacido en Riobamba (24 de noviembre de 1704)
* Los padres era españoles de buenasituación económica
* Colaboró con la Misión Geodésica francesa cuando estuvo en nuestras tierras para medir un arco de meridiano. Su sapiencia fue reconocida a nivelinternacional cuando fue aceptado como miembro de la Academia de Ciencias de París
* Las obras mas destacadas de Pedro Vicente Maldonado fueron La Carta Geográfica de Maldonadoy La Expedición al Amazonas.

Eugenio Espejo
* De profesión medico, abogado, escritor y periodista
* Nacido en 1747en la ciudad de Quito
* Según la leyendaromántica, fue hijo de un indígena quechua, Luis Chuzig (lechuza), procedente de Cajamarca de una familia de picapedreros, quien se instaló en Quito como asistente delsacerdote y médico José del Rosario. Su madre, Catalina Aldás, era una mulata nacida en Quito.
* Fue nombrado primer director de la biblioteca pública, compuesta por más de40.000 volúmenes procedentes de los fondos de las Compañía de Jesús.
* También publicó importantes trabajos de medicina, como las Reflexiones acerca de las viruelas (1795),el cual se convertiría en el primer texto científico que refería la existencia de microorganismos (inclusive antes que Louis Pasteur) y que definiría como política de saludconceptos básicos en la actualidad como la asepsia y antisepsia de lugares y personas. Más adelante colaboró en la creación de la Sociedad Patriótica de Amigos del País deQuito a semblanza de las otras que comenzaban a surgir en España y en las colonias y, sobre todo, editó el primer diario de la ciudad: Primicias de la Cultura de Quito (1792)
tracking img