Biografia de pedro vincente maldonado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1196 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Vicente Maldonado

RESUMEN

Nació en la sultana de los andes, el 24 de diciembre de 1704, sus padres fueron el Capitán Pedro Maldonado y su madre fue María Isodora Palomino, sus estudios primarios y secundarios los realizó en Riobamba dirigido por los Jesuitas, destacándose como un buen estudiante. Pasando luego a realizar sus estudios superiores en la Universidad Gregoriana, graduándosecomo profesor en ciencias exactas.

Con estos conocimientos realiza varias mediciones en nuestra región Amazónica, construye el camino a Esmeraldas, Edita la Carta Geográfica del Reino de Quito. Llegó a ser Miembro correspondiente de la Academia de las Ciencias de París.

Cuando residía en la lujosa cuidad de Londres, en esta ciudad enfermase gravemente de fluxión de pecho es decir angina de pecho,enfermedad tan violenta que le privó de la vida el 7 de noviembre de 1748, cuando había llegado a la cúspide de sus ideas y de su fama.

Pedro Vicente Maldonado
Datos Biográficos:
Nació en Riobamba el 24 de Noviembre de 1704
Sus padres fueron don Pedro Anastasio Maldonado Sotomayor (de origen peruano) y doña María Palomino Flores (riobambeña)
Dos hermanos mayores que él: José Antonio, y RamónJoaquín. Y seis hermanas seis.
Familia muy numerosa. Sus miembros formaron parte importante del vivir social y cultural del siglo XVIII en Riobamba y en toda la Audiencia.
Estudios:
Comenzó su formación en una fundación de un colegio de los jesuitas de la villa.
Fue enviado al mejor establecimiento educativo de la Presidencia de Quito: el Real Colegio y Seminario Mayor de San Luis, en el quefuncionaba también la Universidad de San Gregorio Magno
Ahí obtuvo el grado de Bachiller el 7 de abril de 1720 , con las mejores calificaciones.
Estudios y avances:
Regresó a su tierra natal con el título de Maestro.
Leía todo lo que casi de contrabando llegaba a estas comarcas españolas, procedente casi siempre de Francia. A más del latín aprendido en el Colegio, se dedicó a estudiar otraslenguas como el francés, cuyo dominio adquirió.
Para relacionarse con los indios de las haciendas de la familia hablaba también el quichua.
Servicios a la ciudad y a la patria.
Recaudación de tributos atrasados.
Alcalde Ordinario de primer voto en la villa de Riobamba.
Teniente General o sustituto del Corregidor, donde dio a conocer sus cualidades de gobernante.

Su vida personal:
En febrerode 1730 formó su hogar. La mujer escogida fue doña Josefa Pérez Guerrero y Ontañón, hija del General Fernando Pérez Guerrero y Peñalosa y de doña Manuela de Ontañón y Lastra. La esposa fue un modelo de virtud. De este matrimonio nacieron cuatro hijas: tres de ellas murieron en temprana edad; la única sobreviviente se llamó Juana
APORTES ESENCIALES A LA CIENCIA Y A LA INVESTIGACIÓN
CON LA MISIÓNGEODÉSICA FRANCESA
Integrada por lo más destacados científicos de Francia: Luis Godin, José de Jussieu, Pedro Bouger, Carlos María de La Condamine, conformaban este grupo de sabios que iban a completar las investigaciones sobre la forma de la tierra.
La presencia de los geodestas de Francia sirvió, ante todo, para poner de relieve la valía intelectual de don Pedro.

Los aportes de Maldonado enmateria cartográfica sirvieron a La Condamine para sus varias obras.
Los trabajos de La Condamine contribuyeron a complementar la investigación de Maldonado en la confección de su célebre Carta de la Provincia de Quito.
Transcurrieron juntos, en viajes de observación, en fiestas, en reuniones culturales y científicas, en la redacción de sus memorias.
La Condamine quería contar con él parainternarse por la región amazónica y realizar el estudio del gran río, de su geografía, de su flora y de su fauna.
EL CAMINO A ESMERALDAS
Uno de los sueños de este hombre era abrir un camino hacia el mar, el de entonces era a más de largo y difícil, era casi intransitable durante los meses de invierno.
Maldonado había oído hablar de la provincia de Esmeraldas. Allí existían sitios adecuados para...
tracking img