Biografia de pele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Autor.
* Biografía y obras más importantes:
· Vida:
Lope Félix de Vega y Carpio nacido en Madrid el 25 de Noviembre de 1.562 fue un escritor español, conocido principalmente por ser poeta, novelista, un gran dramaturgo español y por sus aportaciones en el teatro.
Lope venía de una familia humilde de artesanos. De niño estudió en el colegio Compañía de Jesús, pero después cursó en laUniversidad de Alcalá y Salamanca. Tras cursar sus estudios Lope comenzó a escribir sátiras contra la familia de Elena Osorio, ya que el joven escritor estaba enamorado de Elena Osorio y al ser abandonado por la actriz se quiso vengar de esta manera. Al suceder esto Lope fue desterrado durante ocho años. Tras salir de su destierro Lope se casó con Isabel de Urbina y participó en la Armada Invencible.Tras el fallecimiento de su mujer Lope mantuvo unas relaciones extramatrimoniales con Micaela Luján (la cual estaba casada), con la cual tuvo cinco hijos. Pero después de esta larga relación de quince años Lope contrajo matrimonio con Juana de Guardo. En 1.612 murió su hijo preferido (Carlos Félix) y al año siguiente su mujer (Juana de Guardo). Esta serie de sucesos fueron la justificación de queLope tuviera una crisis emocional por la cual se ordenó sacerdote y fijó su residencia en Madrid. Más tarde conoció a Marta de Nevares.
En 1.621 su hija Marcela ingresó en el convento de las Trinitarias para huir de la agitada vida de su padre. Ese mismo año su hijo Lope Félix inició su carrera de armas lo que le hizo fallecer en un naufragio. Marta de Nevares también falleció tras perder lavista y la razón, durante este tiempo Lope de Vega se mantuvo junto a ella. Más tarde en 1.634 su hija Antonia Clara se fugó con un galán llevándose joyas y dinero. Esta serie de sucesos hicieron que Lope se llenara de tristeza y el 27 de agosto de 1.635 murió en su lugar de nacimiento y donde pasó la mayor parte de su tiempo (en Madrid).
El público madrileño se vio muy afectado y acudieron enmasas a su entierro.

La agitada vida de Lope, le hizo componer una gran cantidad de obras, de amoríos, de alegría, de tristeza, etc. Además a cada amor que tuvo le dedicó alguna obra o le hizo que se inspirase para escribir sobre ella, es decir, las utilizó como musa y como inspiración.
· Obras:
Lope de Vega cultivó todos los géneros de la época, y en algunos destacó notablemente. Escribióalrededor de 1.500 obras teatrales, de las cuales las más importantes son de la primera década del siglo XVII. Algunas de sus obras teatrales son: El comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, El villano en su rincón, El castigo sin venganza, La dama boba, El perro del hortelano...
· Novelas:
Principalmente Lope escribió novelas pastoriles y novelas bizantinas, compuestas por novelas de aventuras deorigen griego y novelas cortas. Claros ejemplos de sus obras son:
*Pastoriles: La arcadia.
*Bizantinas: El peregrino en su patria, Novelas de Marcia Leonarda, La Filomena, Los pastores de Belén, La desdicha por la honra, Arcadia a lo divino, Las fortunas de Diana, Guzmán el bueno, La prudente venganza... Pero además de estás obras, la considerada como la más importante es la Dorotea en la cualrefleja sus amoríos de adolescente con la actriz Elena Osorio.
· Líricas:
En la lírica refleja su personalidad innovando en formas y contenidos respecto a otras composiciones. Dentro de la lírica, Lope escribió odas, elegías, sátiras, epístolas, églogas, epigramas, villancicos, romances... Pero donde destacó fue en las composiciones de la corte popular y en los sonetos. Poemas a destacar:*Épico- narrativos: La hermosura de Angélica, La Jerusalén conquistada y La Dragontea.
*Burlescos: la Gatomaquia.
Lope reunió sus principales poesías líricas en las Rimas, libro que contiene doscientos sonetos: las Rimas sacras, el Romancero espiritual y las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.
En el siglo XVII en Europa los escritores (incluido Lope de vega) utilizaron...
tracking img