Biografia de personajes historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

JUAN ALVAREZ

Juan Álvarez (1790-1867), militar y político mexicano, presidente de la República (1855). Nació en Atoyac (Guerrero).

Incorporado a la revolución insurgente desde 1810, tomó Acapulco a los españoles en 1824. Defendió la constitución de México como república federal y combatió, tanto el autoritarismo monárquico de Agustín de Iturbide, como el aristocrático de AnastasioBustamante y de Antonio López de Santa Anna.

En 1850 fue elegido gobernador de Guerrero y en 1854 proclamó el Plan de Ayutla, que pondría fin a la dictadura de Santa Anna. Elegido presidente del país en 1855, renunció al cargo ese mismo año por problemas de salud. Empuñó de nuevo las armas, junto al presidente Benito Juárez (1858-1871), ante la intervención francesa de 1861. Su patriotismo yentereza le convirtieron en un héroe muy querido por el pueblo. Murió en 1867 en La Providencia (Guerrero).

[pic]
IGNACIO COMONFORT

Ignacio Comonfort (1812-1863), militar y político mexicano, presidente de la República (1855-1858). Nacido en Puebla, estudió en el colegio carolino de su ciudad natal. Se sumó al movimiento que encabezó Antonio López de Santa Anna en 1832.
Enfrentadoposteriormente a Santa Anna, cuya política repudió, fue comandante militar del distrito de Izúcar de Matamoros, diputado al Congreso de la Unión y ministro de Guerra y Marina con el presidente Juan Álvarez. En 1855, al renunciar el general Juan Álvarez, fue nombrado presidente sustituto. Durante su mandato, reprimió la revolución de 1856 en Puebla, nacionalizó los bienes de manos muertas (Ley Lerdo) ypromulgó una nueva Constitución.

En 1857 un congreso constituyente de mayoría liberal lo eligió presidente, pero un año más tarde, tras un pronunciamiento militar, tuvo que abandonar el poder y se exilió en Estados Unidos.

En 1863, al producirse la invasión francesa, el presidente Benito Juárez aceptó su ofrecimiento de regresar al país para ponerse al frente del ejército del Centro pero fuederrotado por los franceses cerca de Puebla, lo que obligó a Juárez a trasladar su gobierno a San Luís Potosí, donde nombró a Comonfort general en jefe del ejército, para combatir a los invasores. Cayó en una emboscada cerca de Chamacuero (Guanajuato) y murió de una lanzada que le propinó el cabecilla Sebastián Aguirre.

[pic]
BENITO JUAREZ

BenitoJuárez (1806-1872), político mexicano, presidente de la República (1858-1872). Considerado héroe nacional de México e indiscutible representante del reformismo liberal de su país, se vio obligado a combatir los intentos anticonstitucionales de las fuerzas conservadoras.
Hijo de campesinos zapotecas, nació el 21 de marzo de 1806 en la localidad de San Pablo Guelatao (en la actualidad, Guelatao deJuárez, en el estado de Oaxaca y cercana a la capital del mismo nombre). A los 13 años de edad, cuando se trasladó con su familia a la ciudad de Oaxaca (hoy Oaxaca de Juárez), aún no hablaba español. Protegido por un sacerdote español y con Domingo González como maestro, aprendió a leer. Se matriculó en el seminario oaxaqueño de la Santa Cruz, donde concluyó el bachillerato en 1827. Al añosiguiente ingresó en el Instituto de Ciencias y Artes, centro por el que se graduó como abogado en 1834.

En 1833, dos años después de convertirse en regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, fue elegido diputado. En 1847 pasó a ser gobernador del estado de Oaxaca y en 1848 resultó reelegido para un periodo de cuatro años.
Cuando en 1853 el general Antonio López de Santa Anna retomó el poder, fueencarcelado, desterrado y finalmente deportado, primero a la ciudad cubana de La Habana y más tarde a la estadounidense de Nueva Orleans (Luisiana). En 1854 respaldó el Plan de Ayutla, que era el conjunto de reivindicaciones de contenido liberal y anticlerical (que dio contenido a la llamada Reforma mexicana), por medio del cual se exigía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una...
tracking img