Biografia De Personas De Comarca Minera De Hidalgo

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
JUAN KAMPFER. Militar reformista.
Nació en Real del Monte, Hgo.
Dedicado a la milicia, participó en las luchas liberales combatiendo contra la intervención francesa y contra la reacción nacional.En 1869-70 combatió y venció a grupos reaccionarios que pretendieron desconocer al gobierno del Presidente Juárez, en Capula, Municipio de Mineral del Chico; Apan, Pachuca, Actopan, Tulancingo,Ixmiquilpan, Zacualtipán, Zimapán, Jacala, Tepetitlán y Tula.
Venció y puso en manos de la justicia a los bandoleros Noriega, Fabregat, Lozano, Domínguez, Landeros y Vega; que causaban pavor entre elpueblo.
Murió en la Ciudad de México, el 27 de noviembre de 1875.
(TEODOMIRO MANZANO: Diccionario Biográfico del Estado de Hidalgo y Anales del Estado de Hidalgo).

MARIA LUISA ROSS LANDA. Maestra.Periodista y Escritora.
Nació en Pachuca, Hgo., en 188?.
Desde niña sobresalió en sus estudios obteniendo las más altas calificaciones.
Adolescente aún, en 1903 se inició en el periodismocolaborando asiduamente en El Mundo Ilustrado, Revista de Revistas, El Imparcial, El Universal y El Universal Ilustrado, publicación que dirigió durante ocho meses.
Obtuvo el título de maestra en la EscuelaNormal para profesoras, y cursó la carrera de Letras en la Escuela de Altos Estudios, hoy Facultad de Filosofía y Letras. Llegó a dominar varias lenguas: francés, inglés, italiano y portugués, y tradujoimportantes obras al español.
Ingresó al Conservatorio Nacional y obtuvo el título de Maestra en Recitación y Declamación. Ejerció ahí la cátedra y ocupó importantes puestos.
Desempeñó en laEscuela Normal las cátedras de Literatura Mexicana, Literatura Española y Literatura General e Historia de la Educación.
Participó en numerosos eventos culturales representando a importantes instituciones.Presidió la Sociedad de Autores Didácticos Mexicanos y fue miembro de la Comisión Permanente del Congreso Nacional de Educadores.
En 1920, la Universidad Nacional le confió la comisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comarca minera de hidalgo
  • Comarca Minera
  • Comarca Minera
  • Comarca Minera
  • Identidad De Persona Estado De Hidalgo
  • biografia de Miguel Hidalgo
  • Biografia de miguel hidalgo
  • Biografia de Miguel Hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS