Biografia de pino solanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nadie podrá negar la originalidad y diversidad del particular voto de los vecinos del la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 1983 y en 1985, los porteños fueron alfonsinistas, aunque también le dieron vida a la UceDe de Álvaro Alsogaray. En 1993 ya eran menemistas (Antonio Erman González) pero en 1994 ya impulsaban al Frente Grande, luego Frepaso. En 1997 y 1999, la Capital Federal fue un bastiónde la Alianza UCR-Frepaso, aunque también impulsaron a Domingo Cavallo y su Acción por la República. En 2001 veneraron a Elisa Carrió. Pero en 2003 impulsaron a Ricardo López Murphy para Presidente de la Nación aunque terminaron reeligiendo para la Jefatura de Gobierno municipal a Aníbal Ibarra. En 2007 prefirieron a Elisa Carrió antes que Cristina de Kirchner y a Mauricio Macri más que a DanielFilmus.
Una cantidad apreciable de la clase media porteña se identifica con propuestas 'anti-sistema'. Eso explica el voto por el candidato trotskysta Luis Zamora en 2003 y podría explicar el voto por Fernando Ezequiel Solanas en 2009. Votaciones muy puntuales que en escasas ocasiones han trascendido más allá del distrito.
Cabe investigar más en profundidad qué es lo que desean de un candidatouna vez que consigue el objetivo de una banca. O si ahí concluye la pasión. Ocurre que cualquiera sabe que en la tarea legislativa si no hay un bloque detrás y/o la capacidad de articular opciones y voluntades, solamente queda el discurso testimonial aunque, aparentemente, a una cantidad importante de electores con eso parece alcanzarle. Cuando no funciona (casi siempre), ellos se manifestarándecepcionados con el sistema o desencantados con la política. Resulta otro de los círculos viciosos que van asfixiando la democracia representativa en la Argentina.



2
El gran emergente actual de la situación planteada, se llama hoy “Pino” Solanas, excelente caso testigo de un voto emocional plagado de desconocimientos, que este artículo inentará saldar. En el pasado, Solanas no consiguióaglutinar ningún proyecto más allá de sí mismo. Veamos:
Solanas, se publicita como referente de un “espacio nuevo”, olvida el apoyo a Frondizi, a Menem, a la Alianza y, finalmente, a Kirchner. Solanas se justifica por haberse “ido a tiempo”, o sea después de sus experiencias fallidas ¿Ahora está haciendo lo mismo y lo tendremos “retirado a tiempo” de esta nueva creación? Solanas cree que puede empezarde cero, con cada campaña electoral, sin tener que explicar su responsabilidad por el callejón sin salida que resultaron sus planteos en las últimas cuatro décadas. Analizaremos “la coherencia” de una trayectoria de zig-zags y oportunismos:
El que en 1993 votó a favor de la intervención federal menemista a Santiago del Estero, que derivó en una violenta represión contra la rebelión popular. Elque en 1994, participó hasta el final de la Constituyente del “Pacto de Olivos”, que votó la reelección. La privatización de YPF se encontraba en plena marcha.
"El neoliberalismo sembró desde los medios de comunicación de masas, algo mucho más terrible: nos sembró la derrota cultural, nos hizo sentir en lo más hondo que este mundo no lo podemos cambiar, señor presidente. Pero Usted señorpresidente lo sabe bien, porque ha rescatado y reactualizado la mejor sangre, el mejor esfuerzo y energía transformadora y voluntarista de esos 'cabeza dura' que, a pata y desangrándose por los caminos de América, hicieron la emancipación. (...) Señor presidente, de corazón creo interpretar lo que siente nuestro pueblo, y es que Usted les está dando una fenomenal derrota. Usted está demostrando que, a lavez, su práctica inventa ideología y transita un nuevo modelo. Está demostrando, para disgusto de los seudointelectuales, que Usted es un gran intelectual y un gran estratega",
'Pino' Solanas a Hugo Chávez Teatro ND Ateneo, Martes 01/02/2005


3
"(...) -Pino ¿Que va a pasar con los fascistas, blumberguistas, hadadistas, macristas, etc. en el 2011 cuando gobierne Proyecto Sur el país?
-...
tracking img