Biografia de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN
Biografía:
Su verdadero Nombre es Aristocles Podros, y su seudónimo significa “el de espalda ancha” –debido a que en su juventud fue atleta.- Nació probablemente en el año 327 A.C. en Atenas (Eginaen algunos autores), se cree que el séptimo dia del Targelion y murió en el 347 A.C.Era hijo de una familia relativamente pudiente. Hijo de Aristón, descendiente de Codro, último rey de Atenas,su madre Perictione era descendiente de Solon y prima-hermana de Critas. Según varios biógrafos tuvo cinco hermanos; Glaucón y Adimantro, mayores que él. Potóne6 (hermana) y Antifonte, menores que Platón.
En su juventud recibió la educación de cualquier niño ateniense, basada en la gimnasia, las artes y filosofía. Platón sobresalió de forma increíble, especialmente en el campo de la pintura,escultura y poesía. A la edad aproximada de 16 o 18 años como era costumbre en la Atenas, Platón presto el servicio militar, fue soldado de Hippesis (Caballería) lo que era reservado para los hijos de los ciudadanos más pudientes de Atenas y Batalló en la guerra del Peloponeso.
A la edad de 20 años aproximadamente, luego de prestar el servicio militar, las dotes intelectuales de Platón lo hicierona la invitación, por parte de sus familiares, a formar parte de la política ateniense, pero el declino a la vida política en lo que parece la búsqueda de una vida más trascendente, es así como se une al “circulo de Sócrates” durante aproximadamente 10 años, siendo su discípulo más fiel y soportando lo que algunos catalogan como un duro régimen, puesto que Sócrates era conocido por su exigencia y–dureza- para con sus discípulos. A la muerte de Sócrates en el 399 A.C.
Platón fue testigo, según sus propias palabras, del juicio a Sócrates, pero no evidencio en carne propia su ejecución. El juicio y posterior ejecución de Sócrates a manos del gobierno ateniense afectó profundamente y de gran manera a Platón. Tal vez por esto muchos de sus trabajos de juventud son memoria de de su maestro. Sustrabajos sobre ética y política, según los analistas de su obra, son un sistemático y elaborado tratado para evitar que injusticias, como la sufrida por Sócrates, sean repetidas. Después de la muerte de Sócrates, Platón viajó por Italia, Sicilia, Egipto y Cirene, en una búsqueda de conocimiento.
Visitó algunos países en compañía de otros discípulos Socráticos. Se dirige a Megana junto a Euclides,donde son recibidos por un grupo de jóvenes discípulos. Después viaja a Egipto a visitarlos poetas y se maravilla con la riqueza de este país al cual los griegos consideraban como el único con una cultura -no bárbara.-
En el Año 396 A.C. emprende un viaje a la provincia griega de Cirene (actual Libia) conoció a Arístipo, hedonista quien fue también discípulo de Sócrates. Conoció también a Teodorode Cirene, matemático pitagórico con quien debatió sobre el concepto de felicidad y aprendió de él la irracionalidad y algunas teorías matemáticas. Trabaja en compañía de Filolao y Eurito quienes eran pitagóricos. En Cirene Conoce a Anniceris con quien entabla una amistad en base a su empatía de sus pensamientos.
Posteriormente y continuando con sus viajes en búsqueda de conocimiento, en el 388A.C. viaja a Sicilia y en Siracusa critico fuertemente la política y el sistema de gobierno de Dionisio I el Viejo, tirano de la ciudad. Los analistas consideran que del gobierno de Dionisio I, Platón se basaría para muchas acotaciones en La República. En su viaje por Sicilia conoce al joven Dión, del que queda impresionado por su inteligencia y belleza, y lo considera el discípulo perfectodispuesto a recibir de corazón las enseñanzas de Platón. Dión por su parte recibe con entusiasmo la doctrina Platónica - Socrática en especial la declaración de la superioridad de la Excelencia (Areté) sobre el placer y el lujo, por lo cual abandono las costumbres Siracusa y se hizo a gran cantidad de enemigos. Las creencias políticas de Platón, contrarias a los intereses de las clases dominantes,...
tracking img