Biografia de platon

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
platon
Platón
Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste duranteveinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparonsiempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado
Platón compró una finca en las afueras de Atenas fundó una escuela de Filosofía en el 387, junto al jardíndedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre deAcademia. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminariosespecializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias. Muchos filósofos e intelectuales estudiaron en esta academia, incluyendo a Aristóteles, que allí estuvo durante 20años (367-347 a.C.).
se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo -en la propiaAcademia- las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la Física. Pervivió más de novecientos años, hasta que Justiniano la mandó cerrar en el529 d. C.
los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo delpensamiento socrático). La mayor parte están escritos en forma deDiálogos, como los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón.
Platón también recibió influencias de otros filósofos,como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geomatemáticas se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Platón
  • Biografia de platon
  • Biografia Platon
  • Biografia De Platon
  • Biografía Platon
  • biografia platon
  • BIOGRAFIA DE PLATON
  • Biografia de Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS