Biografia de poetas nicaraguenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 50 (12301 palabras)
  • Descarga(s): 34
  • Publicado: 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de:
Gioconda Belli
Poetisa, ensayista y narradora, nació en Managua el 9 de Diciembre de 1948. Estudió en el Colegio de la Asunción, hasta tercer año de secundaria; luego se bachilleró en Madrid. Trasladada a Estados Unidos se graduó en el Colegio Charles Marcus Price. A su regreso a Nicaragua trabajó en una oficina publicitaria. En 1970 comenzó a publicar en La Prensa Literaria,revelando una gran sensibilidad poética femenina. En 1972 obtuvo el Premio de Poesía " Mariano Fiallos Gil " y en 1978 el " Casa de las Américas". Para entonces, militaba en el FSLN.; después de 1979, trabajó en el Departamento de Propaganda del mismo partido.
Sin duda la escritora mas completa de Nicaragua en las últimas décadas, Gioconda Belli se reveló como poetisa en 1970, consagrándose en 1972con el premio " Mariano Fiallos Gil " y expresando una feminidad desnuda y plena en Sobre la grama (1974), donde tambien recogía su experiencia maternal y doméstica, bienestar burgués y limitaciones de su clase.

Incorporada a la militancia del FSLN, sumó la política a su izquierda erótica" en Línea de fuego (1978), tendencias mantenidas en Truenos y arco iris (1982). Toda su obra se ha recogidoen El ojo de la mujer (1986): una totalizadora combinación de la experiencia amatoria y la práctica al servicio de la transformación revolucionaria. En cuanto a sus dos novelas, ambas logradas en sus objetivos primordiales, fusiona lo erótico y lo pólitico, lo mítico y lo poético.


Azarías H. Pallais
Poeta y humanista. Nació en León el 3 de noviembre de 1884.Su nombre de pila es AzaríasHenri Pallais.
Estudió en el Seminario de San Sulpicio de París. Fue ordenado sacerdote en 1908. Continuó su carrera universitaria en Bélgica, en la Universidad de Lovaina y ahí se enamoró para siempre de la embrujadora Ciudad de Brujas.
Conoció a Darío y éste percibió en el joven sacerdote al extraordinario poeta que surgía.
En 1916, a la muerte del Príncipe de las Letras Castellanas, pronuncióel más memorable de los discursos pronunciados durante los funerales de éste.
En 1920, queriendo leer su libro Caminos a Guillermo Valencia, marchó a Colombia, haciendo el viaje —en gran parte— a pie. Apadrinó generosa e incansablemente a todo nuevo valor que surgía de las letras nuestras.
El movimiento de Vanguardia lo invistió con el título de Capellán. Dirigió el centro de enseñanzasecundaria, Instituto Nacional de Occidente, en León, Nicaragua.
Un crítico dijo de él que "era el poeta más vivientemente poeta que había conocido". Hablaba griego con soltura. Emprendió una traducción de La Ilíada que lamentablemente no llevó a su fin, impidiendo --como afirma Pablo Antonio Cuadra— "que Nicaragua diera al mundo esa nueva versión del gran canto de Homero, traducido a una lenguaconversacional y casi folklórica".
En 1954, murió, franciscana y pobremente, en su pobre parroquia de Corinto, donde se le dio, como él quiso, un entierro de pobre.

Pablo Antonio Cuadra Cardenal

(Managua, Nicaragua; 4 de noviembre de 1912 - 2 de enero de 2002) fue un poeta, ensayista, crítico de arte y de literatura, dramaturgo, artista gráfico e ideólogo nicaragüense.
Pablo Antonio CuadraCardenal, más conocido como Pablo Antonio Cuadra, por lo cual se le solía llamar "PAC". Fue hijo del jurista, estadista, canciller y diplomático nicaragüense Carlos Cuadra Pasos (1879-1964) y de la señora Merceditas Cardenal. Se casó con Adilia Mercedes Bendaña Ramírez, con quien compartió su vida hasta fallecer.
Históricamente, su famila ha estado ligada a la la política y a la poesía de Nicaragua,evidencia de esto son sus primos: José Coronel Urtecho, poeta, ensayista y dramaturgo, y el presbítero Ernesto Cardenal, poeta, escritor, escultor, religioso y político, quien incluso fue Ministro de Cultura durante el gobierno sandinista (1984-1990).
En 1931 PAC, junto con José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos y otros escritores como Manolo Cuadra y Luis Alberto Cabrales, funda enGranada el...
tracking img