Biografia de Rafael Cordero

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Rafael Cordero

(Rafael Cordero Molina; San Juan, 1790 - 1868) Maestro puertorriqueño. Recordado como ejemplo de abnegación y altruismo, dedicó toda su vida a la educación de niños negros ymulatos sin percibir ninguna renumeración. Sus padres, Lucas Cordero y Rita Molina, fueron negros libres y con cierto grado de instrucción. De ellos recibió probablemente las primeras letras, ya que por suraza se vio imposibilitado de asistir a la única escuela existente en San Juan en esa época: dicho centro sencillamente no admitía negros en su alumnado.
Tan pronto como aprendió a leer, se dedicóasiduamente a ampliar por cuenta propia sus escasos conocimientos y, gracias a su afición a la lectura, adquirió el nivel cultural necesario para el ejercicio de instructor de primera enseñanza. Suprofundo amor por los libros le permitió así adquirir los conocimientos que más tarde compartiría con sus futuros alumnos.
Rafael Cordero se ganaba la vida con el oficio de tabaquero, pues jamás quisocobrar nada por sus clases. En 1810 abrió en San Germán una escuela para impartir la instrucción elemental a los niños negros y mulatos, privados de asistir a las escuelas de los blancos. Esto ocurría35 años antes de que la enseñanza primaria fuese organizada oficialmente por el gobierno en Puerto Rico. Diez años después su hermana Celestina Cordero comenzó a dar clases a las niñas, tras recibir laautorización del obispo Mariano Rodríguez Olmedo.
El maestro Rafael, como es a menudo llamado, tuvo más tarde una pequeña escuela en la calle de la Luna de San Juan, que atendería ya sininterrupción hasta su muerte. En ella enseñaba a leer y a escribir, y también caligrafía, aritmética y doctrina cristiana. Entre sus alumnos tuvo también niños blancos pobres y algunos ricos, por la fama quetenía de enseñar a leer de corrido en poco tiempo. Su vivienda era al mismo tiempo su hogar, su escuela y su taller para hacer tabaco.
Con los ingresos de su taller acostumbraba a comprar no solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Cordero
  • Rafael cordero y molina
  • gustavo cordera biografia
  • Inicio » Biografías Rafael Sanzio Biografia
  • Rafael Cordero
  • Rafael cordero
  • Biografia de luis rafael sanchez
  • biografia de rafael platon sanchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS