Biografia de riemmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Georg Friedrich Bernhard Riemann
(Breselenz, actual Alemania, 1826-Selasca, Italia, 1866) Matemático alemán. Su padre era pastor luterano, y su primera ambición fue la de seguir sus pasos. Ingresó en el liceo de Hannover, donde estudió hebreo y trató de probar la certeza del libro del Génesis por medio de razonamientos matemáticos. En 1846 ingresó en la Universidad de Gotinga, que abandonó unaño después para trasladarse a la de Berlín y estudiar bajo la tutela de, entre otros, Steiner, Jacobi y Dirichlet (quien ejerció una gran influencia sobre él).
Su carrera se interrumpió por la revolución de 1848, durante la cual sirvió al rey de Prusia. En 1851 se doctoró en Gotinga, con una tesis que fue muy elogiada por Gauss, y en la que Riemann estudió la teoría de las variablea complejas y,en particular, lo que hoy se denominan superficies de Riemann, e introdujo en la misma los métodos topológicos.
En su corta vida contribuyó a muchísimas ramas de las matemáticas: integrales de Riemann, aproximación de Riemann, método de Riemann para series trigonométricas, matrices de Riemann de la teoría de funciones abelianas, funciones zeta de Riemann, hipótesis de Riemann, teorema deRiemann-Roch, lema de Riemann-Lebesgue, integrales de Riemann-Liouville de orden fraccional..., aunque tal vez su más conocida aportación fue su geometría no euclidiana, basada en una axiomática distinta de la propuesta por Euclides, y expuesta detalladamente en su célebre memoria Sobre las hipótesis que sirven de fundamento a la geometría.
Georg Friedrich Bernhard RIEMANN
(17/09/1826 – 20/07/1866)BIOGRAFÍA:

Nació en Breselenz, Hanover (Alemania) el 17 de septiembre de 1826.

Su padre, era pastor luterano. Bernhard era el segundo de seis hermanos (dos chicos y cuatro chicas). Las primeras lecciones las recibió de su padre, hasta que cumplió 10 años. Muy pronto mostró una gran habilidad para las matemáticas, y su progreso fue tan rápido en la aritmética y la geometría.

En 1840,Bernhard, entró directamente en la tercera curso del “Lyceum” en Hanover. Mientras estaba en el “Lyceum”, vivió con su abuela, pero en 1842, su abuela murió y se fue al “Johanneum Gymnasium” en Lüneburd. En aquella época, parecía ser bueno, pero no sobresaliente, era un alumno que trabajaba duro en las asignaturas clásicas como hebrero y teología.

Mostró un particular interés en matemáticas y eldirector de “Johanneum Gymnasium” le permitía estudiar libros de matemáticas de su propia librería.

En 1846, Riemann, se matriculó en la Universidad de Göttingen. Su padre le animó a estudiar teología y entró a la facultad de teología. Aun así, seguía dedicándose de vez en cuando a las matemáticas y le preguntó a su padre si podía pasarse a la facultad de filosofía, pues él quería estudiarmatemáticas.

Así lo hizo y Riemann, recibió clases de matemáticas de Moritz Stern y Gauss. Stern, se dio cuenta de que era un gran estudiante y más tarde describió a Riemann como un genio.

En 1847 se desplazó desde Göttinger hasta la Universidad de Berlín para estudiar con Steiner, Jacobi, Dirichlet y Eisenstein. Fue muy importante para él, ya que aprendió mucho de Eisenteien y empezó a usarvariables complejas en la teoría de las funciones elípticas.

Pero la persona que más influyó en Rienmann, sin embargo, fue Dirichlet Klein. Mientras estuvo en la Universidad de Berlín, Riemann, trabajó generalmente sobre la teoría de variables complejas que formaban la base de su trabajo más importante.

En 1849, volvió a Göttinger y su tesis doctoral, supervisada por Gauss, fue presentada en1851. Su tesis fue sobre las variables complejas y en particular, la que conocemos como “superficie de Riemann”. Es una llamativa y original pieza de trabajo que examina las propiedades geométricas de funciones analíticas y la conexión de las superficies.

Ese mismo año asiste a un seminario de Física que impartía Weber (el famoso físico) y Weber lo nombra su ayudante para las prácticas a...
tracking img