Biografia de rudolf von ihering

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rudolf Von Ihering

Nació el 22 de agosto de 1818 en Aurich, perteneciente al Principado de Hannover, se crió en el seno de una familia de juristas y funcionarios de justicia procedente de Frisia oriental. Recibió una educación de corte aristocrático. Iniciado pronto en la lectura, muy temprano orientó sus gustos hacia la historia y el mundo del Derecho.

Su padre, el Dr. Georg AlbrechtIhering (1779-1825), fue secretario personal y jurisconsulto del Stand de Frisia. Publicó Versuch einer wissenschaftlichen Erörterung des Begriffs der Höflichkeit.[] obra en la que muchos han creído ver la raíz del trabajo de su hijo, pues trataba de la función socializadora de la norma jurídica.

Formación
Ihering desarrollará su carrera durante la crisis que se produce en la cienciapandectística alemana a raíz del nacimiento de doctrinas que tendían a analizar el mundo del Derecho tomando como base la realidad social, y no los postulados de la dogmática jurídica alemana cuya principal base de análisis era la construcción doctrinal sobre conceptos. Estudio en las universidades de Heidelberg, Múnich, Göttingen y Berlín. Su profesor de Gymnasium (bachillerato) sería Wilhelm Reuter (abuelode Ernst Reuter, alcalde de Berlín en la época de la Guerra Fría). Sobre él escribiría en Lessings Erziehung des Menschengeschlechts (1881).

Etapa Pandectista
En 1843 comenzó como investigador y docente en la Universidad de Berlín, 1845 en la Universidad de Brasilea, en 1848 en Rostok y en 1849 en Kiel. En esta etapa, su obra se centra en monografías que muestran su tendencia pandectística,destacando especialmente su Abhandlungen aus dem römischen Recht (1844). En 1852 ingresa a la Universidad de Giessen como docente durante esa época publica su obra más famosa, Geist des römischen Rechts auf den verschiedenen Stufen seiner Entwicklung (“El espiritu del Derecho Romano en sus diferentes etapas de desarrollo”). En 1858 publica el segundo volumen de su obra Der Geist des RómischenRechts auf den verschiedenen Stufen seiner Entwicklung.

Etapa sociológica
Es una etapa donde formula su tesis de mayor importancia en la Historia del Derecho. Entre 1861 y 1866 del Vertraulichen Briefen ubre die heutige Jurisprudenz Von einem Unbekannten (“Cartas confidenciales”). En 1866, Ihering se presentó como candidato al Reichstang por las ciudades nororientales de Norden, Emden, Weener yLeer, aunque no conseguiría resultar elegido. Ihering en 1868 publica Ist die Jurisprudenz eine Wissenschaft?. En 1872 publica Kampf ums Recht uno de sus mayores éxitos jurídicos. En 1877 publica el primer volumen de Der Zweck im Rech(“El fin del Derecho”), en la cual queda reflejada otra de sus aportaciones a la ciencia jurídica, el finalismo. En 1882 publica Das Trinkgeld donde regenera porcompleto el idealismo espiritualista hasta entonces característico del mundo jurídico. En 1883 da la famosa conferencia Die Entstehung des Rechsgefühles. Por otro lado, Scherz und Ernst in der Jurisprudenz. Eine Weihnachtsgabe für das jurische Publikum (“Bromas y veras en la ciencia jurídica”) en 1884, considerándose como una de la obras más irónicas y mordientes de Ihering. La obra Dr Besitzwillees de vital importancia en su pensamiento. Zugleich eine Kritik der herrschenden juristischen Methode (“La Voluntad en la Posesión. Crítica del método jurídico reinante”), publicada en Jena en 1889, pese a no realizar aquí grandes innovaciones respecto a lo había expuesto consigue elaborar una crítica del método tradicional de enfocar el mundo del Derecho y plantear con claridad los preceptosque más tarde seguiría no sólo la sociología jurídica sino también la sociología en su conjunto.
Fallece el 17 de septiembre de 1892, a la edad de 74 años, mientras era docente en la universidad de Góttingen. En 1894, se publica Vorgeschichte der Indoeuropäer (“Prehistoria de los Indoeuropeos”), obra en la que se analiza el devenir histórico de la culturas indoeuropeas. Cabe destacar que está...
tracking img