Biografia de san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE SAN AGUSTIN.
Aurelio Agustín nació en el 354 en Tagasta una población de la Numidia en el África. Su padre Patricio era un propietario rural, y llevaba costumbres paganas. Mónica su madre era una cristiana fervorosa. Después de haber asistido a escuelas en Tagaste y en la cercana Madavra, se traslado a Cartago, gracias a la ayuda económica de un a amigo de su padre. Allí pudo llevara cabo sus estudios de retórica desde el 370dc al 371dc. Su formación cultural se realizo en lengua latina y basándose en autores latinos, se aproximo de modo superficial al griego pero sin ningún entusiasmo. Durante mucho tiempo, Cicerón fue su modelo filosófico y un punto de referencia. Es uno de los máximos pensadores de la historia de la humanidad y no sólo el más grande padre de la iglesia.Pero si llego a ser lo que fue, ello se debe a que supo plantearse con sin igual originalidad especulativa e inquebrantable fe religiosa los problemas fundamentales madurados por el cristianismo.
Para San Agustín el hombre es interioridad porque se refiere al interior del alma, ya que lo importante no es lo que está afuera, sino lo que llevamos dentro, el interior es el alma, ya que el hombreposee memoria, inteligencia y voluntad; corresponden a las tres personas de la Trinidad Divina, así las tres facultades constituyen un alma única y su interior en cierto modo es lo más importante para los propósitos espirituales, porque la senda que conduce desde lo más bajo a lo más alto y prestemos atención a nosotros mismos como seres interiores. La iluminación significa una aplicación del ojointerior de la mente a las verdades inmutables, eternas y necesarias, percibidas gracias a la luz que Dios derrama sobre ellas.
San Agustín plantea que antes de la creación no existía el tiempo, porque también el tiempo ha sido creado junto con el mundo: por consiguiente con había un antes, y no tiene sentido preguntar qué hacía antes Dios. La realidad del tiempo está en la distensión (distensio)del alma, en la conciencia del hombre, en la continuidad de la vida espiritual que conserva en sí el pasado y tiende hacia el porvenir. El tiempo no tiene otra realidad que la de la vida interior del hombre, de la misma forma como en la eternidad no es real como la vida de Dios.
EL PECADO.
El hombre que se aleja de Dios y del mismo modo de la Trinidad Divina cae en el pecado. Por tanto al hombrese le presenta continuamente la siguiente alternativa: vivir según la carne y debilitar o romper la propia relación con Dios, cayendo en el pecado; o vivir según el espíritu, afianzando la propia relación con Dios, y prepararse a participar en su misma eternidad y así se considera que “el hombre es bueno”.
LAS DOS CIUDADES.
La ciudad terrena se define cómo aquella que no vive de la fe, que nocree en la redención y no vive en relación con Dios. El amor de sí mismos que mueve a los hombres y sobre el cual se funda el estado o “ciudad terrena”, no es un mal en sí, pero se convierte en un mal e implica la ruina cuando lleva su osadía hasta el “desprecio de Dios”.
Por el contrario, quien respeta la jerarquía de los valores y sabe llevar el amor de Dios hasta el desprecio de sí, se conviertepor ello en ciudadano de “la ciudad de Dios”, la comunión ideal de los buenos, es decir, de los participantes en la gracia divina.
TESIS MÁS IMPORTANTES DE LA CONCEPCIÒN EDUCATIVA DE SAN AGUSTIN.
La filosofía entera de San Agustín es una filosofía educativa. Dudar y resolver las dudas, iluminar la fe con la razón y la razón con la fe, haciendo hablar al que San Agustín llama el “maestrointerior”, es decir, la verdad misma que es Dios, es ya un proceso de formación humana y por lo tanto de educación en el significado más amplio y profundo del término. En la educación en este sentido el verdadero y único maestro es la Verdad, o sea Dios en la persona de su verbo, es decir, de Cristo.
EL MAESTRO.- en esta teoría el saber no pasa del maestro al discípulo como si este aprendiera lo que...
tracking img