Biografia de San martin de los Andes.

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
San Martín de los Andes es una ciudad, en el sudoeste de la provincia del Neuquén, enclavada en la Cordillera de los Andes, Argentina, sobre la costa este del lago Lácar, y es la localidad turística más importante de la provincia.
En 1898 el General Rudecindo Roca, responsable máximo de la Fuerza, decide reocupar el fuerte Maipú (que estaba desocupado) y fundar un pueblo a orillas del LagoLácar, con el fin de sentar soberanía sobre la región. Es así como el 4 de febrero de 1898 el Coronel Celestino Pérez, acatando las órdenes de éste, funda San Martín de los Andes, la última ciudad patagónica enmarcada en la campaña al desierto.
San Martín de los Andes es la cabecera del departamento Lácar, se encuentra a 640 msnm y a 1.575 km de Buenos Aires.
Es uno de los puntos turísticos másimportantes de la provincia del Neuquén y de la región patagónica. Se accede por la Ruta Nacional 401 y posee un aeropuerto a 22 km del centro.
Índice [ocultar]
1 Toponimia
2 Gentilicio
3 Atractivos turísticos
4 Clima
4.1 Lluvia
5 Arquitectura
6 Población
7 Transporte
8 Economía
9 Reseña histórica
10 Despliegue de las Fuerzas Armadas en San Martín de los Andes
11 Hermanamientos
12Referencias
13 Enlaces externos
Toponimia[editar]
En mapudungun se llama "Pucaullhué", lo cual significa "Lugar de las gaviotas".
Gentilicio[editar]
Mucho se ha discutido sobre la correcta denominación para referirse a la persona oriunda de esta localidad, dado que se utilizan las palabras sanmartinense y sanmartiniano. Mayormente se utiliza la denominación sanmartinense. En menor medida se utilizala designación sanmartiniano, que en el consenso popular regional, se refiere a alguien de San Martín... (San Martín de los Andes). Esto en realidad no es correcto, dado que la palabra sanmartiniano no es un gentilicio sino un adjetivo, cuyo significado según el Diccionario de la Real Academia Española es el de perteneciente o relativo a la personalidad o a la obra del general argentino José deSan Martín. Entonces el correcto gentilicio sería sanmartinense.
Atractivos turísticos[editar]
En el verano los deportes de aventura son de lo más difundidos, se puede practicar kayak, escalada, trekking, mountain bike, cabalgatas, rafting, canotaje y parapente entre otros.
Es sede de la Intendencia del Parque Nacional Lanín.
Deportes de montaña y paseos lacustres.
Pesca con mosca.
Caza deciervo colorado y jabalí.
Clima[editar]
Las fuertes diferencias geográficas entre la estepa patagónica y la cordillera de los Andes son la causa de estas fuertes diferencias climáticas de este a oeste que determinan el bosque hacia el oeste y la estepa hacia el este. Mientras que el clima de la cordillera es templado-frío, moderado por la influencia del océano Pacífico, el de la estepa patagónicaes frío, con temperaturas de hasta -15 °C en invierno. En verano oscila entre 9 y 25 °C (valores promedios) y en invierno 1 a 8 °C, con temperaturas inferiores a los 0 °C.
Verano: los días son cálidos, muy soleados y con noches frescas. La temperatura oscila durante el día entre los 9 y 27 °C, permitiendo disfrutar plenamente de actividades al aire libre incluidas las de playa en los espejoslacustres. Escasos vientos predominantes del sudoeste y escasos días de lluvias. Por su latitud, la luz diurna se prolonga en verano hasta cerca de las 22.00.
Otoño: los días son frescos-templados con noches frías; la temperatura durante el día oscila entre los 4 y 13 °C. En esta temporada se presenta la mayor cantidad de lluvias, de poca intensidad generalmente durante las noches y en determinadascondiciones en forma de nieve.
Invierno: días fríos con precipitaciones níveas en las montañas de los alrededores, las cuales no afectan al tránsito vehícular en la localidad. Las temperaturas durante el día oscilan entre 1 y 10 °C.
Primavera: continúan los días frescos y noches frías, los días comienzan a alargarse y paulatinamente las temperaturas se elevan para llegar hacia fines de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin de los Andes
  • San Martin Y El Cruce De Los Andes
  • san martin cruzo los andes
  • San martin y el cruce de los andes
  • san martin de los andes
  • San Martin d Elos Andes
  • San Martin de los Andes , nuestro heroe
  • Biografia De San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS