Biografía de San Martín, José de

El militar y político José de San Martín, héroe argentino y libertador de Chile y Perú, aparece aquí retratado con uniforme militar y envuelto en la banderaargentina.
Argentina, América
Militar y estadista argentino.

Biografía:
(Yapeyú, actual Argentina, 1778-Boulogne-sur-Mer, Francia, 1850) Militar y estadista argentino. Hijo de españoles afincados enel virreinato de Río de la Plata, su familia volvió a España cuando él contaba seis años de edad. Ingresó en el regimiento de infantería de Murcia, y durante dos decenios sirvió en el ejército españolen campañas militares contra ingleses, norteafricanos y portugueses. Durante la invasión napoleónica, combatió en Bailén (1808). En 1811, ya con el grado de capitán y tras una breve estancia enLondres donde conoció a patriotas americanos como Andrés Bello, solicitó el traslado a América. En su nuevo destino, su hasta entonces indiscutible fidelidad a la Corona española cambió para ponerse dellado de la independencia sudamericana. Se trasladó a Buenos Aires, principal centro nacionalista durante la ocupación napoleónica de España, y asumió la responsabilidad de organizar los ejércitos dellugar. Es difícil aventurar qué motivó este cambio ideológico, pero algunas teorías afirman que el trato despectivo que los nacidos en el Nuevo Continente recibían en España le llevaría a sentirse másidentificado con las aspiraciones criollas. Su amistad con ciudadanos británicos, en especial con los miembros de la logia Lautaro, pudo también haber influido en su cambio de orientación; sea comofuere, San Martín siempre lamentó haber dedicado veinte años de su carrera al servicio de España. En 1813 ganó su primera batalla contra los marinos españoles del general Zavala en San Lorenzo de Paraná.Dotado de una tenacidad indoblegable y de una gran capacidad previsora, puso en práctica un audaz plan: consciente de la necesidad de conquistar el virreinato del Perú, bastión de los realistas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Biografia de san martin. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-San-Martin/3221753.html

MLA

"Biografia de san martin" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-San-Martin/3221753.html>.

MLA 7

"Biografia de san martin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-San-Martin/3221753.html>.

CHICAGO

"Biografia de san martin." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-San-Martin/3221753.html.