Biografia De Sarmiento

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
BIOGRAFÍA DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
“UNA VIDA MUY AGITADA”

_Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en la provincia de San Juan. Su familia era muy humilde, pero dentro deella había parientes distinguidos. Su madre empleaba los ratos libres que le dejaban el manejo de la casa y el cuidado de los hijos para tejer largas horas bajo la higuera del patio. Sus tejidossolucionaban en parte las dificultades económicas.
Su padre, cuando se enteró de que el Gral. José de San Martín organizaba un ejército, cambió su vida de arriero por la de soldado.
Tuvo dos tíos, elpresbítero Oro y el presbítero Albarracín, que le brindaron consejos sanos y directivas sensatas. Ellos se sentían orgullosos de tener semejante alumno, que nunca perdía una clase y que, a pesar de sucorta edad, prefería los libros en vez de los juguetes.
Sarmiento fue un joven muy serio y responsable y su carácter se perfiló pronto como serio, firme y áspero.
A los 15 años ya sabía lo que eraenseñar a leer y escribir a hombres muchos mayores. Luego, se ganó la vida como empleado en una tienda. Se unió, más tarde, al partido de los unitarios y pronto debió defender sus ideas con las armas. Lavictoria se la llevaron los federales, por lo que Sarmiento debió abandonar apresuradamente el país. Se refugió en Chile donde fue maestro, minero y empleado de comercio. Cuando consideró que lasituación política había mejorado, regresó a San Juan donde fundó un colegio de señoritas, la sociedad literaria y un periódico al que llamó “El Zonda”. Pero las tendencias de su fundador no agradaban algobierno y nuevamente se tuvo que ir del país.
Otra vez en Chile, comenzó a escribir libros que criticaban el régimen que gobernaba en Argentina ya que lo consideraba tiránico y perjudicial.
En1845, Sarmiento fue enviado por el gobierno chileno a Norteamérica para estudiar los sistemas de educación.
También visitó Europa y volvió al país muy entusiasmado.
Ya en Argentina se unió a Urquiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve biografia de sarmiento
  • biografia de luis carlos galan sarmiento
  • Por Qué Sarmiento Escribió Una Biografía De Facundo Quiroga
  • biografia luis carlos sarmiento angulo
  • Biografías de Echeverría, Alberdi, Mitre y Sarmiento
  • Biografia Sarmiento
  • Biografía de Sarmiento.
  • biografia sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS