Biografia de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE SIMON BOLIVAR

INTRODUCCIÓN

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mejor conocido como Simón Bolívar, nativo de Caracas, nacido y criado de una de las familias más posicionadas e influyentes de la época. Tuvo una infancia llena de mucho amor, seguridad y afecto por parte de sus padres, pero al pasar de los años arribó una oleada de inestabilidaddebido a la muerte de su padre y más tarde la de su madre dejándolo con solo 9 años de edad, lo que tuvo como resultado un joven por el cual tuvo que acostumbrarse a que personas literalmente ajenas a él, decidieran su futuro, pero a pesar de toda esa negatividad muchos de sus familiares como hermanos y tíos de dedicaron a garantizar que obtuviera la educación de los maestros más prestigiosos delpaís.
A lo largo de su educación, intervinieron una cantidad considerable de maestros, todos con pensamientos distintos, que llevaron a Bolívar a tener diferentes puntos de vistas sobre la situación de su país, pero el maestro que definitivamente lo influyó fue Simón Rodríguez debido a su mentalidad democrática y liberalista, juntos leyeron libros de filosofía, escritores europeos con visionesque coincidían con la de Bolívar.
Creció con el principio de que la Libertad es un valor, que es mejor morir por libertad que vivir en esclavitud. Soñó con la democracia como expresión para la organización política para hallar el equilibrio entre las exigencias de la libertad, estabilidad o de lo contraria se produciría la anarquía, la cual consideraba el peor mal social y político, quegeneraba el despotismo liquidador de la libertad.
Bolívar fue un hombre común y corriente con un ideal de libertad que no todos los hombres de esa época poseían, ese idealismo lo llevó a conocer una gran variedad de lugares en el mundo y mientras más conocía, más creía su ímpetu y deseo de que Venezuela fuera un país igual a aquellos que conocía.
Estas travesías y las que realizo encompañía del maestro Simón Rodríguez en conjunto con todo aquel conocimiento que adquirió lo hizo reflexionar y jurar sobre la cima del Monte Sacro no dar descanso a su alma, ni reposo a su brazo, hasta lograr que Latinoamérica fuese libre del imperio español. Luego de esa promesa se convierte en militar y político, lo cual fue el movimiento trascendental en su vida para el largo proceso de laIndependencia Latinoamericana frente al Gobierno español. Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Favoreciendo de manera decisiva a la autonomía de la actual Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Por otro lado, garantizó como en las otras naciones recientementeindependizadas la libertad de vientres, con la cual se garantizaba que los hijos de esclavos que sirvieran y se circunscribiesen y tuvieran en embarazo a sus esposas los hijos de estas uniones nacerían libres, y aquellos soldados que en anterioridad fuesen esclavos, se les concedería su libertad, como recompensa por sus leales servicios a la causa libertadora.
En efecto, todas estas acciones hicieronque se le fuera concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Las complicaciones para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era el hombre de las dificultades en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.
Bolívar esconsiderado por sus acciones e ideas el Hombre de América y una de las personalidades más grande de todos los tiempos, destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques,...
tracking img