Biografia de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA TIMOTES ESTADO MERIDA

EnsayoIntegrante:
Adan Abreu
V- 15.952.225

Contenido

* Eleazar López Contreras
* Transformaciones Legales:
* Constitución de 1936
* Surgimiento del PDN.
* Huelga Petrolera:
* Isaías Medina Angarita:
* Apertura Democrática:
* Reforma constitucional:
* Establecimiento del sufragio directo y universal para Diputados:
* Creación de Acción Democrática:* Golpe de Estado de Betancourt:

* Eleazar López Contreras
El Gobierno de López Contreras fue siempre heterogéneo. En el coexistieron las fuerzas imperialistas, burguesas y latifundistas, con fuerzas liberales de la intelectualidad burguesa, en permanente lucha por el control del poder. El anticomunismo exacerbado y cierta complacencia de los intereses extranjeros fueron, durante todoel tiempo, características salientes del lopecismo, sobre todo en los primeros años.
López Contreras estuvo limitado en su acción de gobierno por la presión de dos tendencias opuestas que en definitivo le imprimieron un carácter de gobierno de conciliación, que cedería a una y otra tendencia sin llegar a definirse.
El gobierno de López Contreras corresponde a un periodo de auge de laactividad política, de despertar del pueblo después de largos años de dictadura y de búsqueda de caminos para orientar la vida institucional del país. En este periodo se inician importantes cambios en todo los órdenes de la vida nacional.
* Transformaciones Legales:
De acuerdo a todo lo acontecido durante su gobierno a raíz de su mandato dieron paso a grandes cambios y transformaciones dondelos partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones estudiantiles pasaron a construir el motor principal de los cambios que necesariamente había que realizar para resolver los graves problemas económicos y legales, sociales y políticos del país.
López rompió con esos paradigmas que oprimían al sector legal de acuerdo al aparato gubernamental de la dictadura, por otro lado se rodeo de loselementos moderados que pasaron a formar parte de su gobierno. En esta tarea de deshacerse del sector más reaccionario de gomencismo, implemente la creación de nuevas políticas Legales donde contreras conto con la confianza y el apoyo de los sectores populares, pero al mismo tiempo trataba de congraciarse con los poderes, lo cual le dio por resultado una serie de medidas y posicionescontradictorias que en comunicación a su gobierno un carácter conciliador y vacilante en lado del ámbito legal.

* Constitución de 1936
La constitución de 1936 contiene una serie de inconsecuencias políticas y mantiene en vigencia disposiciones represivas contra el movimiento popular.
Al comienzo de su gobierno puso en libertad a los presos políticos y autorizo el regreso de los exiliados. Diolibertad de prensa y permitió manifestaciones populares y el asalto a las mansiones de los más destacados gomencistas. Pero al mismo tiempo dejo que salieran del país los connotados representantes de la dictadura y sacaron las riquezas que habían hecho durante el largo periodo de depredación del gomencismo.
En efecto, a pesar de la oposición de los sectores populares, López Contreras mantuvo elcongreso Gomencista que surgió funcionando y sanciono en 1936 una nueva constitución.
* Surgimiento del PDN.
El surgimiento del Partido Democrático Nacional (PDN) se dio sus inicios en el año 1936 , que logro agrupar a todos los partidos de la izquierda de la época y hacia un llamado en el que daba cabida a sus filas a una amplia gama de sectores y clases sociales.
Para la PND la...
tracking img