Biografia De Simon Dias

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
BIOGRAFÍA DE SIMÓN DIAZ 
--------------------------------------------------------------------------------Por: Dra. Egly Colina Marín
Abogado especialista en Derecho Privado
Profesora de Castellano, Literatura y LatínLa crítica especializada ha considerado a Simón Díaz como el cantautor más celebrado de Venezuela y uno de los más importantes de indoamérica.
Nacido en  Barbacoas, estado Aragua,Venezuela, el 8 de agosto de 1928, desde sus primeros años se reveló como un artista natural.
Sus  actuaciones iniciales las cumplió en su pueblo natal, ampliándolas, en sus años de adolescente, hasta la ciudad de San Juan de los Morros, donde inició su bien ganada popularidad que ha conservado durante los muchos años de  su provechoso accionar como artista y ciudadano ejemplar.
Durante todoeste tiempo, Simón Díaz participó como animador en las principales fiestas celebradas en San Juan de los Morros, escuchándose en su bien timbrada voz, vocalizaciones de ritmos pegajosos, entre ellas, el bolero, cuyas letras y melodías nostálgicas inspiradas por romanceros andariegos constituyeron estímulo para avivar en las  emociones y sentimientos propios de los enamorados.
Al final de la décadade los cincuenta, Simón Díaz emprende el camino que lo conduciría al éxito en la ciudad de Caracas. Aquí inicia  una fase muy importante en su carismática personalidad artística: la de comediante, desplegando formas histriónicas que le colocarán como un personaje de primera magnitud en el firmamento artístico venezolano; pero, el dominio de la escena que posee este artista sin par, no ha deencerrarse en la caja de resonancia donde se produce algazara por las gracias que despierta la picaresca de este instintivo comediante; y, así lo avistamos produciendo y animando un programa de combinación entre lo social y lo humano: “REINA POR UN DIA”, programa televisivo que transmitió Radio Caracas Televisión en los inicios de la década de los sesenta. Este, fue un programa esencialmente bondadoso,que  dignificó frente a las cámaras de televisión, a la decorosa mujer que habita en la barriadas populares de nuestras ciudades, gratificando por un día, sus sacrificios de madre y de mujer, estimulándolas para que con su ejemplo de integridad, sobrellevaran el sacrificio de sus existencias.
“REINA POR UN DIA” hizo historia en la TV venezolana y fue, junto a obras de cine y teatro un gran caudalde haberes positivos que Simón Díaz ha obsequiado a su patria y a la raza indoamericana, además, nuestro artista ha actuado en tres obras de teatro como actor, en cinco largometrajes, donde fue figura estelar. También, produjo doce  programas para la TV con comprobada sintonía, esbozados en pro de la difusión y conocimiento de la música nacional.
Asimismo, el polifacético Simón Díaz, entendiódesde sus primeras actuaciones como artista comprometido con el sentir y pensar de su pueblo, la importancia que significaba retomar el camino de la múltiple, variada y compleja música venezolana, sumida en abandono total, después de las importantes jornadas cumplidas por compositores, intérpretes y músicos en la década de los cincuenta.
Simón Díaz hizo gala de su carácter de hombre sencillo, sincomplejo, para expresar los elementos rítmicos, musicales y armónicos que hacen de la música venezolana la más bella de nuestro continente.
“Rumbos, Coplas y Canciones”, fue el título de este programa radial que por más de veinticinco años mantuvo juntamente con otros folcloristas en el aire, constituyéndose en factor decisivo para el renacer de nuevos intérpretes, compositores y sellos disqueros.Simón Díaz ha sido el autor por excelencia de un ritmo obsequioso y sentimental, proferido en la alborada de cada día por el hombre del llano venezolano, al comienzo de su diaria faena: la tonada. A este ritmo melancólico, Simón Díaz agregó poemas de una sencillez impresionante, y  expresadas en lenguaje propio de nuestros hombres de tierra adentro, e impregnadas de una insondable belleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Simon
  • biografía de simon bolivar
  • Biografia simon bolivar
  • Biografia breve de simon bolivar
  • Biografía De Simón Bolívar
  • Biografía De Simón Bolívar
  • Biografía Simon 1
  • BIOGRAFIA DE SIMON BOLIVAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS