Biografia de Ulises Heureaux

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Biografia de Ulises Heureaux.
Ulises Heureaux Lebert nació el 21 de octubre de 1845 en San Felipe de Puerto Plata, hijo de José Alejandro D'Assás Heureaux Fortune, nacido en Haití y capitán de navío de la Marina Francesa y Josefa Lebert. Ulises fue dado en adopción temprana, durante un tiempo se llamo Hilarion y fue abandonado por su padre a temprana edad, aunque mas tarde este le dio el nombrede Ulises y su apellido. Su madre, proveneiente de una familia muy pobre, no pudo hacer grandes cosas durante los primeros años de la vida de Ulises.
Aprendio los principios de las letras y ciencias matemáticas de la mano de un amigo de la familia. Aprendio a temprana edad los idiomas del francés y el ingles; Domino también con mucho desenvolvimiento el idioma creole haitiano. Ulises ingreso aala milcia a temprena edad en la cual ascendió de rango por sus habilidades y su valentía en los campos de batalla.
Ulises participo en la guerra restauradora surgida por la anexion a España en 1861, entrando al servicio militar del general Gregorio Luperon. Estuvo al mando de diversos jefes, incluido Gaspar Polanco, hasta caer bajo órdenes directas de Gregorio Luperón.
Ulises combatio en elSur y demostró todo su coraje y capacidad de guerrero. Fue en esa batalla donde obtuvo el rango de General. Lucho allí por varios meses y de esta manera conoció mas a fondo la región y sus hombres
Ya obtenida la restauración de la República, Ulises siguió aliado al General Luperón, para derrocar a Buenaventura Báez, quien había obtenido el poder, y había un desacuerdo sobre su forma de gobernar.Lilis fue nombrado ministro de Guerra y Marina, también se convirtió en uno de los lideres del partido Azul. Al surgir el Partido morado y ascender a la presidencia Ulises Francisco Espaillat en 1876.
En 1979 Cuando Gregorio Luperón alcanzó la presidencia, escogió permanecer en su tierra natal donde estableció un comercio de tabaco y fue delegado sobre Heureaux la autoridad en Santo Domingo
En1886 tras la revolución de, Luperón se enfrenta a ésta en Puerto Plata, contribuyendo con ello al triunfo de Ulises Heureaux (Lilís) y el ascenso de éste a la Presidencia, en el año 1887.
Gobiernos y dictadura de Ulises Heureaux.
Primer Mandato Presiedencial.
Conocido popularmente como Lilís, Heureaux asumió por primera vez la máxima magistratura del Estado el 1 de septiembre de 1882.Al ganarla candidatura presidencial, desarrollo un gobierno apegado a las bases del partido azul, done la ley y el respeto eran sus principios. Llevo a cabo una serie de disposiciones que favorecían el bien común. Estas fueron algunas de sus características principales:
1. Se fomentó la política de inmigración extranjera a territorio dominicano.
2. Se trasladaron a la patria los restos Duarte desdeVenezuela.
3. Se aumentaron los ingresos fiscales
4. Incluyó en su gabinete a miembro del Partido Rojo.
5. Profesionalizó a los militares en intención de que dieran buen servicio al Estado.
Ulises Heureaux fue declarado defensor del independentismo dominicano, Heureaux gobernó en armonía con los dictados constitucionales durante su primer mandato.
Abandonó el sillón presidencial dos añosmás tarde, postulo a Francisco Gregorio Billini acompañado de Alejandro Woss y Gil, a quien el mismo Heureaux y otros le hicieron imposible gobernar.
Después de ser electo el Presidente Francisco Gregorio Billini el 1 de septiembre de 1884,este se resistió a los esfuerzos de Heureaux para manipularlo a lo que Ulises Heureaux respondió esparciendo rumores de que Billini decretaría una amnistíapolítica con el fin de poder conspirar con el ex-presidente Cesáreo Guillermo en contra del liderazgo de Luperón en los Azules. Esto trajo como consecuencia una crisis gubernamental que forzo a Billini a renunciar el 16 de mayo de 1885.
¿¿¿Pero cuando accedió nuevamente a la presidencia, instauró un régimen personalista que liquidó los principios democráticos, favoreció la corrupción y dejó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ulises Heureaux
  • Dictadura De Ulises Heureaux
  • Gobiernos de Ulises Heureaux
  • Caracteristicas De La Dictadura De Ulises Heureaux
  • Muerte De Ulises Heureaux
  • Dictadura de Ulises Heureaux
  • Ulises Heureaux (Lilís)
  • ulises heureaux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS