Biografia de vicente fox (mecanismos de defensa)

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
INTRODUCCION.
Vicente Fox nació el 2 de julio de 1942 en la Ciudad de México. Su padre, José Luis Fox, era hijo de un hacendado estadounidense de ascendencia irlandesa cuyas propiedades habían sido seriamente afectadas en la Revolución Mexicana. Su madre, Mercedes Quesada Etxaide, nació en San Sebastián, País Vasco (España) y emigró a México a temprana edad. Fox pasó sus primeros años en elRancho San Cristóbal del municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, en compañía de sus ocho hermanos. Cursó la mayor parte de sus estudios básicos en instituciones católicas y tras considerar brevemente la opción del sacerdocio prefirió estudiar la licenciatura en Administración de Empresas, la cual dejaría inconclusa en la Universidad Iberoamericana de la capital mexicana hasta el año de1999.

Sus magros resultados académicos en su juventud fueron compensados con una destacada disciplina de trabajo. En 1964, sin terminar sus estudios universitarios, entró a trabajar a la compañía Coca Cola como supervisor de ruta de camiones repartidores y en sólo once años alcanzó la Presidencia de la División de América Latina, convirtiéndose en el gerente ejecutivo más joven en la historia de lacompañía transnacional. Gracias al apoyo que tubo por accionistas con mayor poder sobre la empresa. Y por personal con puesto altos dentro de esta.

Por aquellas fechas decidió completar un Diplomado en Alta Gerencia en la Universidad de Harvard y posteriormente renunciar a la compañía en 1979 para dedicarse a sus negocios, los cuales giran en torno a la alimentación agropecuaria, laexportación de verduras congeladas y el calzado y estuvieron temporalmente implicados en el escándalo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Algunos años antes había contraído primeras nupcias con su asistente en Coca Cola, Lilian de la Concha, una católica conservadora simpatizante de la Legión de Cristo. Al verse imposibilitados para tener familia decidieron adoptar cuatro hijos: AnaCristina, Paulina, Vicente y Rodrigo. Por motivos personales, el matrimonio fue disuelto en 1991.Su ingreso a la política empieza en 1987. El entonces candidato de Acción Nacional a la presidencia de la República, Manuel J. Clouthier "Maquío", lo invitó a sumarse a las filas del partido y a contender por una de las tres diputaciones federales que por el Estado de Guanajuato estarían en juego en 1988.El 6 de julio de 1988, fue electo diputado federal para la LIV Legislatura. Como legislador, cuestionó la legitimidad del triunfo de Carlos Salinas de Gortari.
En 1991, fue elegido candidato a gobernador. El 18 de agosto de 1991 se celebraron elecciones en Guanajuato y aunque las cifras oficiales dieron como triunfador al candidato del PRI, Ramón Aguirre, con el 53% de los votos, las acusacionesde fraude no se hicieron esperar, como tampoco las expresiones de resistencia civil. Simpatizantes de Acción Nacional tomaron carreteras, cercaron el aeropuerto internacional y Vicente Fox encabezó lo que se denominó "La Caminata por la Democracia", para exigir al Tribunal Estatal Electoral la anulación de, por lo menos, 700 casillas. El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari reconoció laexistencia de irregularidades en el proceso electoral de Guanajuato y tras la renuncia de Ramón Aguirre, el Congreso Local nombró a Carlos Medina Plascencia, entonces alcalde de León y militante de Acción Nacional, gobernador interino.
Tras el proceso electoral de agosto de 1991, Vicente Fox decidió retirarse de la política y dedicarse nuevamente a los negocios familiares. Este retiro duro pocomás de tres años. En octubre de 1994, un grupo de panistas que participó activamente en la campaña de 1991, le pidió que se postulara por segunda ocasión como candidato a gobernador. El 5 de febrero de 1995, los militantes le brindaron nuevamente su apoyo. Desde el arranque de la campaña, las encuestas lo presentaban como el candidato favorito, ganando posteriormente la elección con amplio margen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografía Vicente fox
  • Biografia de vicente fox
  • Biografia De Vicente Fox
  • Vicente fox
  • Vicente fox
  • vicente fox
  • Vicente fox
  • Vicente Fox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS